Casi imposible de ver: así es uno de los grafitis más pequeños que hay en Tenerife

La cuenta 'Ratatour' descubre un pequeño roedor que 'vive' en Santa Cruz

En esta calle de Santa Cruz está uno de los grafitis más pequeños de la Isla

En esta calle de Santa Cruz está uno de los grafitis más pequeños de la Isla / El Día

Todo un descubrimiento en una de las zonas con más historia de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un diminuto hallazgo que pasaba desapercibido para casi todas las personas que paseaban por esa calle de la Cruz del Señor, en la capital chicharrera pero que lleva mucho tiempo ahí. Probablemente sea el grafiti más pequeño de toda la ciudad y lo ha descubierto, o al menos lo ha hecho viral, la popular cuenta de 'Ratatour' .

El grafiti ocupa unos pocos centímetros y crea una falsa ilusión óptica: la de un agujero hecho para que los ratones entren y salgan en el edificio donde está pintado. Dentro de esa pequeña cueva dibujada está un ratón leyendo con la luz de una vela. El dibujo, tan pequeño como adorable, está situado muy cerca de la parada del tranvía de Cruz del Señor, precisamente en la calle Rafael Arocha Guillama.

Tras el ratón... el beso

En su visita fugaz a Tenerife para visitar a su familia con motivo de la Navidad, el joven artista plástico y urbano Alberto León (La Laguna, 15 de mayo de 1983) ha dejado su huella no solo en su ciudad natal, donde cursó sus primeras letras en el Viera y Clavijo, sino también en la capital tinerfeña en la que se formó en la Escuela de Arte Fernando Estévez.

De la mano de la iniciativa emprendida por el Distrito Centro, bajo la dirección de Purificación Dávila y la coordinación de Sergio de Armas, y de la asociación de empresario Zona Centro, vecinos y visitantes de Santa Cruz de Tenerife se sorprenderán a su paso por la calle del Castillo, frente a Mango, donde 'el hombre del beso' les espera con los ojos tapados y un ramo de flores para darle la bienvenida y desearle una buena jornada.

La técnica que ha empleado es el paste up, cuenta Alberto León. Es la más usada en el arte urbano. Consiste en pegar imágenes, diseños o textos en las paredes que previamente han sido realizados en papel, cartón u otros materiales y luego pegados en la pared elegida. En su caso, usa papel. Al igual que en Santa Cruz, también hay uno en La Laguna, en calle Heraclio Sánchez.

¿De dónde vienen los grafitis?

Los grafitis, como forma de expresión artística callejera, tienen raíces que se remontan a tiempos antiguos, desde las inscripciones encontradas en las paredes de Pompeya hasta las pinturas rupestres prehistóricas. Sin embargo, el término "graffiti" tal como lo conocemos hoy en día surgió en la década de 1960 en Nueva York, impulsado por la cultura juvenil y el surgimiento del hip-hop. Los grafitis se convirtieron en una forma de manifestación para las comunidades marginadas, una manera de reclamar espacios urbanos y transmitir mensajes políticos, sociales o simplemente creativos a través de la pintura en las paredes de la ciudad.

Con el tiempo, los grafitis han evolucionado hasta convertirse en una forma de arte reconocida y apreciada en todo el mundo, con artistas como Banksy, Shepard Fairey y Keith Haring elevando el género a la categoría de arte contemporáneo. Aunque a menudo han sido objeto de controversia y han enfrentado oposición por parte de autoridades y propietarios de edificios, los grafitis continúan desafiando las normas y transformando el paisaje urbano con su creatividad y poder de expresión.