Liga Endesa

Gio Shermadini, cifra redonda y MVP de enero con el Lenovo Tenerife

El georgiano del conjunto aurinegro suma su duodécimo premio de mejor jugador del mes en la jornada en la que cumple 300 partidos en la ACB

Shermadini se dispone a anotar ante la marca de Todorovic en el Lenovo-Murcia.

Shermadini se dispone a anotar ante la marca de Todorovic en el Lenovo-Murcia. / E. Cobos (ACBPhoto)

Gio agranda su idilio con los MVP's. El georgiano del Lenovo Tenerife tendrá que hacer un nuevo hueco en su casa dentro de la vitrina de títulos individuales, ya que el pívot se ha hecho acreedor al galardón de mejor jugador del mes de enero. Es la decimosegunda ocasión en la que lo consigue en la ACB, y esta vez lo ha hecho coincidir con su partido 300 en la liga.

Hace justo un año Gio Shermadini lograba el MVP del mes de enero. Lo hacía con el premio de mejor jugador de la jornada 18 gracias a sus 30 créditos ante el Fuenlabrada. Doce meses después la historia se repite, en el fondo y en la forma.

En el fondo porque el pívot del Lenovo Tenerife se ha hecho acreedor del que es su duodécimo reconocimiento mensual, con los que abre aún más distancia con su perseguidor más inmediato (un Tanoka Beard, ya retirado, que llegó a 10). Y en la forma, porque lo ha celebrado por partida doble, toda vez que este reconocimiento coincide con el encuentro 300 del georgiano en la ACB.

Para lograr este nuevo premio Shermadini no ha tenido que ser el más valorado del mes, sino que ha aprovechado que a su buen rendimiento -dentro de una enorme regularidad- se han sumado las grandes prestaciones de su equipo. Y es que el Lenovo Tenerife ganó tres de sus cuatro partidos de enero, uno de los condicionantes (alcanzar al menos el 50% de victorias) al que no pudo aspirar el otro gran rival de Gio, Anzejs Pasecniks.

El letón del Palencia acabó los cuatro encuentros de este mes con una media de 29,5 de valoración, frente a los 24,25 de Shermadini. Sin embargo, el cuadro palentino solo ganó uno de sus cuatro encuentros. El CB Canarias salió airoso en tres, cayendo únicamente contra el FC Barcelona, el verdugo este domingo del Palencia. Descartado el pívot del Zunder, el mayor contrincante del interior canarista acabó siendo el madridista Dzanan Musa, que en tres choques jugados promedió 20,33.

Al margen de los resultados colectivos y de haber sido MVP de la jornada 17, para acabar como el mejor de enero Shermadini se ha ido a unas medias de 17,3 puntos (con 28/38 en tiros de dos y 13/19 en libres), 8,3 rebotes (de los que 4 fueron ofensivos), 1,5 asistencias, 0,8 robos y 5,5 faltas recibidas para los citados 24,25 de valoración. Todo en 28 minutos y 11 minutos por duelo. El georgiano acabó con un +34 su +/-, prácticamente clavando en cada duelo el global del equipo. En lo que va de temporada el poste aurinegro también es el mejor de su equipo, con +3,2 de media, dentro de este apartado.

Este duodécimo MVP mensual -de los que ocho han sido con el CB Canarias- es el cuarto que Shermadini consigue en el mes de enero. Lo hizo en 2017 con el Andorra, y ya vestido de aurinegro, en 2021, en 2023 y ahora en 2024. Supera así Gio, en su particular ránking, a los tres trofeos de marzo. Con un premio mensual quedan octubre, diciembre, febrero, abril y mayo.

Las prestaciones de Shermadini en enero son una continuación de su buen hacer en las jornadas previas. Ya en diciembre el georgiano valoró 15,4 de nota, mientras que en un cómputo global de sus diez partidos más recientes, el promedio se eleva hasta los 20,7 de nota. Lleva Gio 12 duelos consecutivos sin bajar de los 10 de valoración.

Esta regularidad y aproximación a su mejor versión han permitido al poste del Lenovo Tenerife, pese a su errático arranque de curso, asomarse a las posiciones cabeceras de algunas clasificaciones estadísticas individuales dentro de la Liga Endesa. Así, el georgiano ya es noveno en valoración (16 de media), sexto en rebotes ofensivos (2,3) y quinto en faltas recibidas (4,6).

De los extranjeros más fieles a la ACB

Nuevo premio particular para un jugador que ya suma tres centenares de presencias en la ACB. De ellos, más de la mitad (151) son con la camiseta del Lenovo Tenerife. Antes había disputado 63 en el Unicaja, 69 en las filas del Andorra, y otros 17 en su primera etapa, cuando fue fichado por el Zaragoza. Pocos extranjeros en activo, entre ellos su compañero Marce Huertas (con 644), lo superan en encuentros dentro de la máxima categoría española.

Huertas bota el balón en una acción del partido contra el UCAM Murcia.

Huertas bota el balón en una acción del partido contra el UCAM Murcia. / E. Cobos (ACBPhoto)

Pero al margen de Shermadini, el otro gran protagonista dentro del Lenovo Tenerife en este mes de enero ha sido el propio Marce Huertas, que se fue hasta los 17,5 de valoración (encadena 14 choques sin bajar de la decena), en sus cuatro encuentros más recientes. Lo hizo gracias a sus 16,5 puntos, 3,5 rebotes y 7,5 asistencias por compromiso.