El Estado confirma que se deben devolver las partidas para la vía al Roque

Se trata de casi siete millones de euros no ejecutados para la repavimentación y mejora de la carretera LP-4

El Cabildo trabaja ya para conseguir la financiación necesaria

El director general de Carreteras, Fernández Palomino (i), con el comisionado Héctor Izquierdo y el presidente insular.

El director general de Carreteras, Fernández Palomino (i), con el comisionado Héctor Izquierdo y el presidente insular. / E. D.

El Día

El Día

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha confirmado al Cabildo de La Palma que tendrá que devolver las partidas de casi siete millones de euros no ejecutadas para la repavimentación y mejora de la carretera LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos. 

En un encuentro que mantuvo el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, con el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Juan Pedro Fernández Palomino, y el comisionado para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, también se trabajó de manera conjunta en la gestión y ejecución de proyectos de interés para la Isla.

En esa línea, se ha confirmado que la Institución palmera tendrá que devolver los importes no ejecutados en ejercicios anteriores para la remodelación de la carretera LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos. No obstante, se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para conseguir la financiación necesaria y poder ejecutar la actuación. 

Entre los asuntos tratados en el encuentro, también se puso sobre la mesa la cesión de la Carretera de la Costa a la gestión insular. Desde la Dirección General se aclaró que se está trabajando en un convenio con el Gobierno de Canarias que defina los roles de los distintos organismos para que, una vez formalizado el mismo, el Cabildo pueda coordinarse con el Gobierno de Canarias para hacerse cargo de su mantenimiento y control de la seguridad de la vía. 

En relación a la recuperación de la LP-2 sobre las coladas del Tajogaite, Sergio Rodríguez mostró interés en que sea el Cabildo, a través del Convenio de Carreteras que tiene el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el que ejecute esta actuación, mientras que el director general de Carreteras se comprometió por su parte a estudiar las posibilidades jurídicas que existen dentro del marco del actual convenio para llegar a ese objetivo. 

En el marco de ese mismo acuerdo entre el Estado y la Comunidad Autónoma, Sergio Rodríguez también expuso la importancia estratégica para la Isla de la ejecución de la conexión entre El Remo, en Los Llanos de Aridane, y La Zamora, en Fuencaliente. 

El presidente palmero destaca que se trata de una prioridad «absoluta» para el desarrollo de la comarca oeste de la Isla, la recuperación de la costa del Valle de Aridane y la mejora de las conexiones terrestres de La Palma. 

Por último, Sergio Rodríguez agradeció la atención prestada por el director general de Carreteras y su equipo, así como su sensibilidad con los temas importantes para la Isla, así como la intermediación por parte del comisionado para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, para ayudar a resolver los problemas que afectan a la Isla.