Huertas y Ragland, los magos del último pase

Dirección de alta escuela este miércoles en el Santiago Martín

Huertas y Ragland, frente a frente en el Lenovo-Peristeri de la segunda jornada del Top 16 de la BCL

Huertas y Ragland.

Huertas y Ragland. / BCL

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Santa Cruz de Tenerife

Entre los alicientes del Lenovo Tenerife-Peristeri Bwin de este miércoles (20:00), correspondiente a la segunda jornada del Top 16 de la Basketball Champions League, destaca el duelo que protagonizarán Marcelinho Huertas y Joe Ragland, dos bases que le dan prestigio a una competición continental en la que sobresalen especialmente dentro del apartado de asistencias. En lo que va de temporada, el jugador del equipo griego está al frente de esa clasificación general, con 87 pases que acabaron en canasta. Le sigue Marce, con 66. La diferencia sería menor si hubieran jugado el mismo número de partidos:Ragland ha disputado dos más.

No será el primer pulso entre el de Sao Paulo (25/5/1983) y el de Massachusetts (11/11/1989). El 6 de mayo de 2022, se cruzaron en el Lenovo-Hapoel Holon de las semifinales de la BCL sobre el parqué del Bilbao Arena. Vencieron los de Txus Vidorreta, que terminaron conquistando el título. En el paso previo, los 22 puntos y las 5 asistencias de Ragland fueron insuficientes para un Hapoel Holon que no pudo con un Canarias dirigido con maestría por Huertas (17 y 9).

Joe y Marce habían llegado a esa eliminatoria de la Final Four de 2022 como referentes de una Champions en la que, una temporada y media más tarde, siguen dando lecciones de cómo manejar los partidos y allanar el camino de sus compañeros a a hora de tirar a canasta. De hecho, son los máximos asistentes históricos de una competición que se estrenó en la temporada 2016/2017. Sin haber participado en cada edición, Huertas y Ragland comandan el ranking con 533 y 433 cada uno. El recorrido del jugador brasileño es más amplio. Acumula 72 actuaciones en la BCL por las 56 que lleva el estadounidense. Estos registros dejan un promedio de 7,4 asistencias por encuentro por parte de Marcelinho, y de 7,7 por la de Joe.

El caso es que, en el presente ejercicio, los dos están mejorando unos números que, por supuesto, no eran nada malos. Huertas debutó en la BCLen la campaña 19/20 con una media de 8,12 asistencias por partido. En la 23/24 avanza al ritmo de 9,43. Ragland, que probó esta competición en la 2016/17 con el uniforme del Sidigas Avellino, había dejado su récord en las 9,46 del curso 22/23, con el Hapoel. Ahora va por 9,67.

Huertas y Ragland.

Huertas y Ragland. / BCL

En las competiciones domésticas también reparten juego. Mucho juego. A sus 40 años, Marce es el máximo asistentente de la Liga Endesa: 132 en 20 actuaciones. Tiene por detrás a Keye Van der Vuurst, del Palencia (106); a Facu Campazzo, del Real Madrid (102); a Alex Renfroe, del Bilbao Basket (98); a Codi Miller-McIntyre, del Baskonia (98).... El siguiente de esta lista perteneciente al Lenovo Tenerife es Bruno Fitipaldo (46).

Ragland tampoco está pasando desapercibido en la máxima categoría de Grecia, la Heba A1, en la que el Peristeri es el tercer clasificado, por detrás del Panathinaikos y el Olympiacos. Al igual que Marcelinho en la Liga Endesa, Joe lidera la tabla de asistententes con 136 acumuladas y una media de 8,6. No hay ninguno más que haya rebasado la cota de los 100 pases con valor canasta. El que más cerca está es Joe Perrantes, base estadounidense del Kolosos (99).

Lo de Huertas y Ragland no es solo producir para otros. También influyen directamente en los tanteadores. Recientemente, en el triunfo del Lenovo Tenerife en la cancha del Karsiyaka, para abrir el Top 16, Marcelinho aportó su décimo doble-doble en laBCL: 17 puntos y 15 asistencias. Solo el jugador del Peristeri ha llegado tan lejos en diez o más partidos;en concreto, en doce. Ese día, el canarista tocó techo en asistencias dentro del curso 23/24. El récord de Joe en este curso también es de 15 en un duelo contra el Rytas Vilnius.

Tracking Pixel Contents