Liga Endesa

BAXI Manresa-Lenovo Tenerife: el duelo entre Huertas y Díez, los más generosos del lustro

El base del conjunto aurinegro y el director de juego catalán son los que suman un mayor número de asistencias en ACB desde que llegaron a sus actuales clubes en 2019

Huertas busca dar un pase en el duelo ante el Gran Canaria.

Huertas busca dar un pase en el duelo ante el Gran Canaria. / Agencia LOF

El Nou Congost puede acoger el sábado un duelo entre dos jugadores sumamente generosos: Marce Huertas y Dani Pérez. El brasileño y el catalán (aún recuperándose de una lesión) son, ahora mismo, los dos primeros en asistencias de la Liga Endesa 23/24, con 6,3 y 6,9 pases de media respectivamente. Ese liderato se extiende también en el último lustro.

En el verano de 2019 el Lenovo Tenerife daba un golpe sobre la mesa con el fichaje de Marcelinho Huertas. En esas mismas fechas, aunque unas semanas antes, el Manresa también incorporaba a otro base, en este caso de un perfil algo menos mediático: Dani Pérez. Hoy en día, cinco temporadas después, ambos siguen siendo los directores de juego de laguneros y manresanos.

Lo han venido haciendo, tanto Pérez como Huertas, con un rendimiento superlativo que se hace patente, especialmente en un apartado, el de las asistencias. Tanto, que nadie en ACB ha dado, en este lapso, más pases de canasta que ellos. El sábado, en el Nou Congost, -y si el catalán se recupera a tiempo de una lesión muscular- ambos tratarán de exprimir su gran generosidad en busca de un triunfo que resultará clave de cara a la clasificación copera.

Esos dos primeros puestos en el ránking de asistencias por encuentro que Pérez y Huertas ocupan tras las 13 primeras jornadas ligueras es el que también acabaron compartiendo, y por ese orden, al término de la fase regular del ejercicio 20/21. En aquel curso el de L'Hospitalet del Llobegat acabó con 6,5 pases de media, y el de Sao Paulo con 6,1. Ahora ambos elevan su media hasta los 6,9 y 6,3 respectivamente.

Fue en la campaña 19/20 cuando se produjo el mayor pico de alguno de los dos en este lustro, ya que Huertas, especialmente gracias a los frutos de su nueva sociedad con Shermadini, se fue hasta las 8,1 asistencias por compromiso. No se daba un registro tan alto en la ACB desde la 93/94, cuando Pablo Laso acabó la liga regular con un promedio de 9,1 asistencias. Ese curso Pérez no desentonó y fue el tercero del campeonato con 6,5 asistencias.

En las otras dos campañas ambos fueron superados, aunque por muy pocos bases (como Novak, Evans y Thompson), y de nuevo, en la 23/24, vuelven a ser los más generosos de la competición. Esa regularidad convierte a ambos, y con cierta diferencia, en los dos líderes de un hipotético ránking que arrancaría partir de aquella 19/20.

En este tiempo Huertas acumula 881 asistencias en fase regular tras 137 encuentros, mientras que Pérez alcanza las 710 en solo 119. En el promedio también sale airoso el aurinegro. Y es que el director de juego canarista hace 6,43 por duelo, mientras que la mano derecha de Pedro Martínez se encuentra en 5,97.

Si bien Pérez suma a esta producción solo cuatro asistencias más en dos partidos de playoff, Huertas dispara un poco más sus ya prolíficas cifras. Así, el de Sao Paulo alcanzó o superó las 200 asistencias al término de sus tres primeras campañas como canarista, para quedarse a solo tres (197) el pasado ejercicio 22/23. Con las 82 que lleva en las 13 primeras jornadas de la 23/24 también va camino de rebasar esas dos centenas.

Una producción que hace que Huertas acumule ya, en ACB, 963 asistencias con la camiseta de su actual equipo. Lo ha hecho en 150 partidos, por lo que su media se mantiene prácticamente inalterable respecto a sus duelos de liga regular: 6,42. Con esta esta misma cadencia Marcelinho necesitará, aproximadamente, otros seis encuentros para ser milenario en ACB con el Lenovo.

Camino de las 1.000 y del récord

En ese camino hacia las cuatro cifras Huertas también se acerca a otro registro histórico. Quizá el que acabe siendo el más significativo, a nivel individual, de toda su carrera: ser el jugador en la historia de la liga con más asistencias repartidas. Hasta la fecha suma 2.814 en 637 encuentros. O lo que es lo mismo, solo le quedan 83 para rebasar al líder en este ránking, Pablo Laso (2.896).

Sabedores de la importancia que tienen en sus respectivos clubes, tanto Txus Vidorreta como Pedro Martínez ya intentaron el pasado curso minimizar la producción del principal base rival. Así, el Canarias logró que, entre los cinco duelos jugados entre ambos en la 22/23 (tres de ellos de la Champions), Dani Pérez se quedara en 4,2 asistencias de media (3,67 en BCL). Mentras, el cuadro de Bages trató de ahogar al de Sao Paulo.

Huertas pasó el balón con solvencia en ACB (7 y 10), al igual que en BCL (7,67 de media en el total de la eliminatoria), pero en cambio la asfixiante presión a la que fue sometido lo llevó a elevar su número de pérdidas a guarismos casi prohibitivos: 5,67 por duelo. Aún así, el Canarias superó aquel cruce para meterse en la Final Four de Málaga y, previamente, también había ganado ambos choques ligueros. El sábado de lo que pueda hacer el paulista dependerán buena parte de las opciones coperas del conjunto aurinegro.