Liga Endesa

Los duelos directos, claves para el Lenovo Tenerife

Los resultados contra Baskonia, Manresa y Joventut supondrán gran parte de las opciones del cuadro lagunero de pasar el corte copero de los ocho primeros

Huertas marca jugada en el partido del Lenovo Tenerife contra el Andorra.

Huertas marca jugada en el partido del Lenovo Tenerife contra el Andorra. / Carsten W. Lauritsen

Sumar y que no sumen los demás. Esta es la fórmula más efectiva a la que puede recurrir el Lenovo Tenerife para tratar de estar en la Copa del Rey. Su calendario hasta el final de la primera vuelta, con tres duelos ante rivales directos y que ahora mismo suman las mismas victorias que el cuadro lagunero, no admite gran margen de maniobra.

En una primera vuelta tan apretada y exigente, cualquier detalle para dar un salto en la clasificación cuenta. Y en esa batalla de pequeños aspectos se encuentra inmerso el Lenovo Tenerife. Los aurinegros dependen de sí mismos para repetir presencia en la Copa del Rey, pero esa clasificación para la cita de Málaga tiene un atajo: salir airoso en los duelos con los rivales directos que le quedan a los laguneros hasta el ecuador de la fase regular.

Sin todavía una victoria de calidad en lo que va de curso (ha perdido con Real Madrid, Unicaja, Barça y Valencia) y el debe de haber caído contra el Obradoiro en el Santiago Martín, al Lenovo Tenerife le quedan pocas balas en la recámara. Con cinco jornadas a modo de disparos, al cuadro lagunero le puede valer con acertar en tres, los que debe efectuar ante los rivales que ahora mismo le igualan en la tabla a seis victorias: Baskonia, Manresa y Joventut. Sería llegar a nueve victorias y disminuir las opciones de los mentados conjuntos de alcanzar esta cifra. No hacer pleno ante ellos o, como botín menor, sumar dos triunfos, obligaría a los isleños a no fallar en sus otro par de compromisos (visita a Granada y duelo en la Isla contra el Zaragoza)... y seguramente esperar por otros resultados.

Baskonia

Esa puntería a la que parecen obligados los tinerfeños arranca este domingo en Vitoria. Visita el Lenovo a un Baskonia en alza. Vencer de nuevo en el Buesa Arena -como ya ocurriera la temporada pasada- daría una considerable ventaja a los isleños frente a un rival que si bien recibe luego al colista Palencia, se las tendrá que ver todavía contra el Real Madrid y el Barça, al margen del Girona.

Manresa

Obligado a jugar dos partidos seguidos a domicilio por exigencias del calendario, en apenas una semana el Canarias jugará otro duelo clave: en el Nou Congost contra el Manresa. Los de Pedro Martínez, como el Baskonia, también se las tienen que ver todavía contra el Barça en el Palau. A ello añaden sendos duelos contra otros aspirantes: Girona y Joventut.

Joventut

Al alza tras recuperar a todos sus lesionados, el Joventut se ha metido de lleno en la pelea por estar en Málaga, y al igual que el Lenovo, tiene dos disparos, a domicilio, en los que le conviene acertar: el citado del Manresa y el de la última jornada en el Santiago Martín. Los de Carles Duran recibirán en el Olimpic al Obradoiro y al Real Madrid, y tendrán que visitar igualmente al Girona.

El Girona, ¿el damnificado?

Al margen de esos duelos directos, los ahora mismo cuatro candidatos a la octava plaza, también aspiran a descabalgar de su posición de privilegio al Girona, en la actualidad con siete victorias. A los de Salva Camps les queda por jugar precisamente ante Manresa, Jovetut y Baskonia, al margen de visitar al Bilbao y al Zaragoza. El medirse a varios rivales directos y su mal average (-23) le dejan poco margen de maniobra y casi la obligación de irse hasta las 10 victorias.

La importancia del 'average'

A falta de esos enfrentamientos directos el Lenovo Tenerife cuenta en estos momentos con un factor a favor: el average general. Su +7 es el mejor de los otros aspirantes, e incluso supera a sus dos inmediatos antecesores en la tabla: Girona (-23) y Granca (-7). Si bien el margen con el Baskonia (le saca 15 puntos) y el Manresa (le aventaja en 17) es casi mínimo, su renta con el Joventut sí es más amplia: 87 tantos de diferencia. Cuidar las diferencias en una posible derrota también será un aspecto a tener en cuenta por el conjunto de Vidorreta.

Duelos en la zona alta

Si bien existe la opción de que Real Madrid (se las verá contra Gran Canaria, Joventut y Baskonia) y Barça (se medirá a Baskonia y Manresa) se conviertan en aliados del Lenovo Tenerife en este tramo final de la primera vuelta, también algunos otros choques que jugarán entre sí los conjuntos de la zona alta podrían favorecer a los aurinegros en un posible escenario de superar en la tabla a Murcia, Valencia y Gran Canaria. Así, quedan por disputarse tres encuentros de este cariz: Murcia-Valencia, Murcia-Unicaja y Granca-Valencia. Por average (+38), el conjunto taronja es el más cazable de los que cuentan ahora con ocho triunfos.

Lejos de cualquier cuenta y cábala, que el Lenovo Tenerife gane cuatro de los próximos cinco encuentros debería ser, salvo sorpresa mayúscula, sinónimo de repetir presencia en una nueva edición de la Copa del Rey.