Liga Endesa

El Lenovo Tenerife no culmina una remontada mayúscula

El conjunto isleño da la vuelta a un 74-57 adverso, pero no resuelve en los instantes finales contra el Baskonia (104-100) y ve reducido su margen de maniobra para meterse en la Copa del Rey

Dos malos momentos, justo antes del descanso (parcial de 20-5) y otro mediado el tercer cuarto (13-6), han impedido al Lenovo Tenerife asaltar el Buesa Arena, donde ha caído contra el Baskonia tras un festival ofensivo de ambos (104-100). En un partido serio -pese a una titubeante salida-, el cuadro isleño no se vino nunca abajo, y pese a verse primero 15 abajo (56-41) tras una renta de siete (16-23), y luego incluso con una desventaja de 17 (74-57), apretó lo dientes para buscar lo que parecía un imposible, pero que llegó a rozar gracias al liderazgo de Jaime Fernández. Ya desatascador de inicio, el madrileño ejerció de capitán general en el momento más delicado (27 puntos, 13 de ellos en el tercer periodo, más cuatro rebotes y ocho asistencias para 34 de valoración) para que el Canarias llegara incluso a ponerse en franquicia con poco más de medio cuarto por jugarse (78-80).

Sin embargo, el estado de terror generado previamente por Marcus Howard (5/5 en triples en solo nueve minutos antes del intermedio, pero solo una canasta en juego en toda la segunda mitad) hizo que su denodada defensa sobre el escolta azulgrana (en especial de Fitipaldo) generara descompensaciones exteriores que aprovecharon Marinkovic y Moneke (5/7 en triples entre los dos en el periodo final) para hacer estéril todo el esfuerzo previo de los laguneros, que ven como se les escapa un triunfo clave en su deseo de jugar de nuevo la Copa del Rey. Abromaitis y Doornekamp, con 14 puntos cada uno; Shermadini, autor de 13 tantos y seis rebotes; y Huertas, con un gran epílogo para acabar con 12 puntos y ocho asistencias, fueron los otros jugadores destacados del bando isleño.

Fue muy blanda la puesta en escena canarista. Especialmente atrás en el uno contra uno, concediendo tiros muy sencillos cerca del aro. Con malas selecciones en el tiro y Huertas colapsado para dar con alternativas rentables en el pase o la resolución, el Lenovo se vio con un 6-0 en contra. Solo un par de acciones llegando permitieron anotar a los laguneros, que enderezaron el rumbo gracias a una mejor actividad defensiva -con muchas ayudas dentro de la pintura- y la clarividencia de un Jaime Fernández capaz de anotar (siete puntos en el primer cuarto) y también de asistir.

Con esa aplicación atrás (provocó cinco pérdidas traducidas en otras tantas recuperaciones) a la que Fitipaldo dio luego continuidad encima de Howard, el Canarias pareció más liberado en labores ofensivas. Esa fluidez le generó a los isleños triples liberados que aprovecharon Doornekamp, Sastre y Abromaitis para capitalizar un parcial que llegó a ser de 0-11 para un 12-19 (8’) que obligó a Ivanovic a pararlo. Dos acciones individuales más de Fernández alargaron el buen momento de los isleños (16-23).

Pero ahí apareció Howard, incómodo de inicio con Fitipaldo, pero que cogió confianza sacando una falta de tres tiros y con posterior despiste del uruguayo (19-23). Baskonia siguió apretando el marcador desde el 4,60 (24-25), y aunque el Canarias también sumó a cuentagotas desde la línea (28-31) e igualmente con un 2+1 de Shermadini, productivo en las continuaciones, Howard volvió a la carga. Lo hizo con dos triples seguidos desde ocho metros para invertir el signo del electrónico (36-34).

Probó Vidorreta con colocar a Álex López sobre el escolta estadounidense, tanto en individual como con un intento de caja y uno. Pero el máximo anotador de la liga había entrado en trance. Lo dejó patente con un 3+1 y solo unos segundos más tarde con su quinto triple en otros tantos intentos. Con 15 puntos en apenas nueve minutos en cancha Howard había dinamitado el choque, y, sobre todo, dejado KO a un Lenovo que, cuando trató de apretar sobre su pesadilla, se desajustó cerca del aro y se topó con un par de rebotes ofensivos y la notable actividad de Moneke (cogió el testigo desde el 6,75), y la aparición de Sedekerskis sacando varias faltas para ir a la línea con solvencia (4/4).

Sin mayor producción que algunas acciones de Doornekamp, el conjunto tinerfeño se vio totalmente superado en unos minutos en los que no le salió nada en ataque (solo anotó cuatro de sus 17 primeros tiros en ese cuarto, pese a llegar al descanso con solo dos pérdidas), mientras que en defensa no sabía hacia dónde mirar para tratar de minimizar daños frente a un rival que también corrió cada vez que pudo. Así, el Baskonia firmó un parcial de 20-5 para el 56-41. Solo un triple final de Abromaitis desde la esquina evitó una desventaja mayor al intermedio (56-44) tras los 34 puntos encajados en los diez minutos previos.

Otros tres puntos de Abromaitis, un mate de Shermadini y una pilla canasta de Fernández en saque de fondo parecieron ser síntoma de recuperación para los aurinegros en el arranque del tercer acto (61-51). Sin embargo, en el momentáneo intercambio de canastas en el que se metió el duelo (triples de Cook y Fernández), salieron perdiendo los laguneros. Y es que fue Marinkovic el que tomó el testigo del estado de gracia previo de Howard. Así, el escolta serbio anotó tres triples, lo que unido a cinco puntos de Miller-McIntyre dejó de nuevo a los canaristas contra las cuerdas en su máxima desventaja de todo el partido (74-57).

Pero una vez pareció tocar fondo, el Lenovo se reactivó. Lo hizo de la mano de Jaime Fernández, que empezó a aprovechar una y otra vez su mayor movilidad frente a los pares con los que se quedaba tras los cambios defensivos. Tanto penetrando como frenando y lanzando a media distancia para irse a los 13 puntos en el cuarto y ayudar a que los suyos fueran arañando poco a poco su diferencia negativa. Un triple de Doornekamp desde la esquina, una canasta de Ristic llegando, y otro triple final, casi desde medio campo, de Huertas metieron por completo a los tinerfeños en el partido (78-73) antes del periodo final.

Parcial de 4-23 para el 78-80

Cargado de confianza, el Lenovo alargó su repertorio ofensivo con la aparición de Fitipaldo, que con cinco puntos seguidos dio la delantera a los isleños culminando un enorme parcial de 4-23 para el 78-80. Respondió enseguida Moneke desde el perímetro (81-80) y aunque el Canarias aguantó con Fernández (83-82), entre que se engolosinó con penetrar (en alguna ocasión con posible falta) y varios desajustes defensivos derivados de su empeño (con resultado notable) para que Howard ni tocara el balón, el conjunto de Vidorreta volvió a verse en una situación límite tras el 2+1 de Kotsar y dos triples liberados de Marinkovic (92-84).

Al rescate salió Huertas con seis puntos seguidos y lo que pudo ser una asistencia que Shermadini desaprovechó, por dos veces, para el empate a 92. Esa situación perdonada volvió a castigarla el Baskonia, esta vez con dos nuevas canastas de tres de Moneke (98-92), lo que unido a una pérdida de Fernández hizo que el triunfo le quedara en bandeja a los locales (100-92). Cinco puntos de Abromaitis abrieron una pequeña puerta al milagro (100-97) con 48 segundos por delante. Los locales jugaron largo, sacaron dos libres para Howard (102-97) y ya, a la desesperada, Abromaitis desperdició la acción final. Un triple final de Huertas permite que al menos el average no acabe siendo tan dañino para los aurinegros, que si bien ven reducido su margen para tratar de entrar en la Copa, en cambio recuperan las sensaciones precisas para intentar apurar sus opciones en las cuatro jornadas que restan hasta el final de la primera vuelta.