Oviedo-Tenerife, lo que fueron y lo que son

El Tenerife le sacaba doce puntos al Real Oviedo en la séptima jornada. Ahora son los asturianos los que tienen ventaja, de nueve, y aspiran a jugar la promoción. Papeles cambiados respecto al comienzo de Liga.

Corredera, en el Tenerife-Oviedo de la primera jornada.

Corredera, en el Tenerife-Oviedo de la primera jornada. / Andrés Gutiérrez

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Tenerife y Real Oviedo estrenaron el calendario de Liga el 14 de agosto de 2023. El estimulante nacimiento del nuevo proyecto blanquiazul recibió un impulso a modo de triunfo en la jornada inaugural. Un 1-0, con un gol de Enric Gallego, que encendió un efecto efervescente que alcanzó su cota máxima en la décima fecha, con un efímero liderato del equipo de Asier Garitano previo a la inesperada caída a las medianías.

En aquel punto de partida, el Oviedo fue todo lo contrario al Tenerife. No ganó hasta el octavo intento, ya con un recién llegado Luis Carrión como relevo de Álvaro Cervera. En esa fase embrionaria, los papeles de cada uno parecían claros. El Tenerife tenía pinta de aspirante a todo y el Oviedo, de sufridor. En la séptima jornada, la diferencia entre ambos fue de doce puntos. En la décima, de once.

Pero la competición se encargó de recordar que no se puede dar nada por sentado tan pronto. El ejemplo está en los dos equipos que se enfrentarán este domingo (15:15) en el estadio Carlos Tartiere. A falta de seis encuentros para el final, nueve meses después de aquel 1-0 en el Heliodoro Rodríguez López, Oviedo y Tenerife vuelven a medir sus fuerzas. Y lo hacen en escenarios diferentes, con papeles cambiados. Los asturianos son los que piensan en acceder a la promoción; los tinerfeños deben conformarse con terminar el curso con una permanencia desahogada. La separación ahora es de 9 puntos, pero a favor del Oviedo.

Llegados a este cruce de caminos, ¿quién se juega más? Garitano insistió en darle «importancia» al tramo final del calendario. Porque es lo que corresponde y por una cuestión de números, ya que, en teoría, 46 puntos no aseguran la continuidad en la categoría. En el Oviedo esperan dejarla, pero por arriba. Precisamente, Carrión apeló a esa oportunidad para que sus jugadores demuestren sobre el césped que quieren ascender. Esa declaración de intenciones adquiere un mayor sentido en este momento crucial del curso, en el que cualquier desliz es más relevante, como el que tuvo el Oviedo en su anterior encuentro como local, resuelto con un 1-1 ante el Mirandés, o el de la derrota (2-0) en Cartagonova del pasado lunes.

Cuatro días antes, el Tenerife había empatado con el líder Leganés en el Rodríguez López (0-0). Pero la cuenta pendiente de los blanquiazules está más en sus visitas que en casa. De hecho, no ganan a domicilio desde el 2 de diciembre, en el campo de Eldense. Desde entonces, sus mejores resultados han sido las igualadas en los estadios del Leganés, Levante, Alcorcón y Espanyol. En ese trayecto, se quedaron sin sumar en Ferrol, Villarreal, Santander y, en los dos últimos intentos, Zaragoza y Albacete. O lo que es lo mismo, el saldo es de cuatro puntos de 27.

En principio, el Carlos Tartiere no suena a lugar propicio. El Oviedo es el quinto mejor local, con una única derrota, encajada el 24 de septiembre ante el Real Valladolid, ya con Carrión al frente.

Además, el Tenerife no vence en el estadio ovetense desde de la campaña de su último ascenso a Segunda, la 12/13. En las ocho visitas posteriores, el conjunto local siempre ganó (5) o empató (3).

Bajas en los dos equipos

Por el Tenerife, se pierden el partido los lesionados Medrano, Sipcic –también sancionado–, Javi Alonso, Waldo, Romero y Álvaro Jiménez. Asier Garitano recupera a Sergio González, tras su arresto por la expulsión en Albacete. El entrenador completó la lista con los canteranos Sergio Aragoneses y Ethyan González. En el Oviedo, el volante uruguayo Santiago Homenchenko tendrá que ver el partido en la grada por las dos tarjetas amarillas que vio en el partido anterior, ante el Cartagena. Causan baja por lesión Tarín –sin minutos esta temporada–, Víctor Camarasa, Mario Hernández, Santi Cazorla, David Costas y Luismi Sánchez.