Baloncesto

Un Lenovo con una derrota que no ahoga

El CB Canarias ha saldado sus debuts en la ACB con seis victorias y otros tantos partidos perdidos

Tim Abromaitis intenta un tapón ante Will Thomas en el choque del domingo.

Tim Abromaitis intenta un tapón ante Will Thomas en el choque del domingo. / acbphoto

El Lenovo Tenerife debutó en la temporada 23/24 con derrota ante el Unicaja de Málaga por 98-75, un resultado que evidencia más que nada la falta de una pretemporada en condiciones, como ya se ha comentado de forma reiterada durante las últimas semanas. Lo cierto es que el conjunto aurinegro dio la talla ante una equipo inmensamente más rodado como se presentaron los los andaluces (dos preparatorios aurinegros contras siete verdiblancos), aunque este miércoles con el Valencia Basket, en el Santiago Martín (20:00 horas), se enfrentará a la misma circunstancia. No obstante, se trata la derrota ante los de Ibon Navarro que no presiona ni ahoga, porque primero se ha producido en el comienzo de una Liga Endesa siempre apasionante y, segundo, porque en la historia moderna del CB Canarias, en sus distintos nombres comerciales, se mantiene un exquisito equilibrio en el balance de victorias/derrotas.

Durante las últimas 12 temporadas, el Canarias ha sumado un total de seis victorias y otras tantas derrotas. En estos ejercicios, la suerte del sorteo del calendario determinó que el conjunto canarista haya jugado como visitante en un total de nueve ocasiones, saliendo derrotado en cinco de ellas. Una situación normal en cualquier caso, sobre todo porque no estaba apoyado por su público. En cambio, como local ha empezado en tres ocasiones y ganando dos de ellos.

En la 22/23, el Lenovo Tenerife tuvo el mejor comienzo posible, ya que se impuso a un BAXI Manresa que venía de una temporada anterior asombrosa. Al final un 70-89 (19 puntos de diferencia) que ponía en valor una plantilla siempre peligrosa, tal y como demostró durante varias jornadas ejerciendo de líder por encima de gigantes como el Real Madrid, Barça o Baskonia. Fue su mejor comienzo de la época moderna.

En cambio, la 21/22 el Lenovo no sumó en la primera jornada al verse sorprendido por el asombroso Río Breogán de Dzanan Musa. En el anterior ejercicio 20/21, el Canarias con el nombre de Iberostar comenzó ganando en el pabellón Santiago Martín en donde se impuso no sin dificultad, y tras una prórroga, al Casamont Zaragoza (91-86).

En la temporada de la pandemia, la 19/20, el Iberostar debutó en casa también ante el Surne Bilbao Basket, aunque en esta ocasión perdió 67-81, mientras que el anterior año, en la 18/19, el equipo inició la liga ante un grande y de visitante, perdiendo por 88-73.

En los ejercicios 17/18 y 16/17, el conjunto aurinegro también viajaba la península para vérselas con el San Pablo Burgos y el Gran Canaria, respectivamente, sumando sendas victorias por 65-81 y 81-92.

Un año antes, en la 15/16, el Canarias viajaba a Badalona para jugar contra el Joventut, partido en el que cedió por 83-75, una situación que no se produjo en la temporada anterior con el equipo con el que debutó, el Sevilla Baloncesto y fuera de casa, al que venció por nueve puntos (87-96). En su segundo año tras el ascenso, el Iberostar sumó puntos angustiosos en su debut ante el Obradoiro en el Santiago Martín tras un76-74; mientras que en su vuelta a la máxima competición, en la 12/13, y al mando Alejandro Martínez, sufrió una derrota en su vista a la cancha del Estudiantes por 101-86.