La del Lenovo, una derrota fuera de lo habitual

Los 23 tantos de diferencia por los que cayó el sábado en Málaga contra el Unicaja suponen un registro muy poco común en los tropiezos del cuadro canarista

Vicedo pelea por un balón ante la presión de Osetkowski en el Unicaja-Lenovo del sábado.

Vicedo pelea por un balón ante la presión de Osetkowski en el Unicaja-Lenovo del sábado. / Agencia LOF

Con razones de peso más que suficientes de por medio, lo cierto es que la derrota sufrida el sábado por el CB Canarias en el Martín Carpena duele. Por tratarse de un rival directo y porque la imagen de los aurinegros en el epílogo del choque dista mucho de sus habituales prestaciones.

Ha afirmado en más de una ocasión Txus Vidorreta que rara vez su equipo acaba yéndose de los partidos por muy cuesta arriba que se le pongan. No le falta razón, a tenor del global de sus resultados, al técnico vasco, ya que este Lenovo Tenerife presenta su dimisión en medio de un encuentro en muy contadas ocasiones. Y la mayoría de ellas, contra rivales de primer nivel. Es por ello que el -23 con el que se fue el Canarias del Martín Carpana este pasado sábado (98-75) duela. Como atenuante, lo limitado que en lo físico y en número de enfrentamientos llegaba la escuadra isleña a este estreno liguero.

Con el de la primera jornada de esta Liga Endesa 23/24, el Lenovo Tenerife acumula 68 derrotas en fase regular dentro de las dos etapas de Txus Vidorreta en su banquillo. Una primera de casi dos cursos, y la segunda que va camino de cumplir los cinco ejercicios completos. De las 67 anteriores, solo seis se habían producido por una diferencia mayor a la encajada en el Carpena. En esa lista el Barça fue verdugo canarista en tres ocasiones, el Real Madrid en una e, inesperadamente, el Fuenlabrada en un par, si bien una de estas tuvo lugar, a domicilio (98-65) cuando el equipo isleño tenía todos los sentidos puestos en la Final Four de la BCL a jugar en Nizhny Novgorod apenas cuatro días después.

La competitividad habitual del Lenovo Tenerife hasta el minuto 40, y que nada tiene que ver con la mostrada en el Carpena, queda patente en que 28 de sus 67 tropiezos ligueros previos se habían producido por un margen de cinco o menos puntos, mientras que se han dado otro 15 casos en los que la desventaja final se quedó entre los seis y los diez tantos. Una demostración para esta capacidad aurinegra de agarrarse a los encuentros es que seis de las diez derrotas sufridas en el curso anterior se produjeron entre dos y cinco puntos.

Las prestaciones del Lenovo sí que han quedado más cuestionadas cuando de derrota en una eliminatoria de playoff se trata. Bien porque fue netamente inferior a su rival, bien porque el partido se rompió y prefirió guardarse para el siguiente asalto, o simplemente porque su eliminación estaba ya casi certificada, el conjunto canarista ha firmado varios borrones significativos en las rondas por el título. El más cercano en el tiempo, en el mismo escenario de su tropiezo del sábado, y además con un resultado casi calcado al de ahora: 98-75.

El Unicaja ya había ganado en el primer duelo de cuartos por 13 puntos, mientras que en el cruce de la 16/17 los andaluces vencieron por 14 y por 10 tantos los dos choques jugados en el Carpena. Mayores aún fueron los correctivos con los que salió el Canarias del Palau en la 20/21 y del Olimpic de Badalona en la 21/22. Ante el Barça, en semifinales, los de Vidorreta cayeron por 43 y 17 puntos respectivamente, mientras que frente al Joventut sus derrotas ascendieron a 32 y 23 tantos de desventaja.

Lo que sí va camino de convertirse casi en costumbre es el tropiezo canarista en la jornada inaugural liguera... y por una diferencia abultada. Por mucho que luego el cuadro de Vidorreta sea capaz de enderezar el rumbo. Así, el técnico vasco ha saldado con derrota cuatro de las siete veces que ha afrontado la primera fecha del calendario como técnico aurinegro. La del sábado ha establecido nuevo tope en cuanto a desventaja (-23), superando el -19 de hace dos años (92-73 contra el Breogán), el -15 de la 18/19 (88-73 contra el Real Madrid), y el -14 con el que los aurinegros cayeron en casa en su debut de la 19/20 (67-81 frente al Bilbao).

Números en mano, la abultada derrota canarista en Málaga se gesta por unos 14 últimos minutos para olvidar en ataque después de que los laguneros llegaran a situarse con un 57-54 tras un 2+1 de Huertas. A partir de ahí el Lenovo encajó un 41-21 de parcial en una estadística ofensiva que dejó un 3/8 en tiros de dos y 2/7 en triples, al margen de cometer, en menos de cuarto y medio, la prohibitiva cifra de 10 pérdidas.

Como en pretemporada, al CB Canarias no le llegó la gasolina para afrontar con garantías todo el duelo en territorio malagueño. Vidorreta ha pedido de margen "hasta mitad de octubre", pero bien haría la escuadra aurinegra, el miércoles, contra el Valencia, en evitar que las costuras se le vean de una forma tan manifiesta. De nuevo ante un rival directo, y con el average general -a veces tan importante para la Copa- de por medio.

Suscríbete para seguir leyendo