Cine

Más de 7.000 películas recuperadas del olvido: la Filmoteca Canaria cumple 40 años

La institución cultural más antigua de las Islas junto al Festival de Música se propone dar a conocer su importante labor para la conservación y restauración del patrimonio audiovisual

Ciclos de cine, exposiciones, un nuevo catálogo y la publicación de su base de datos, entre los objetivos de este aniversario

Un fotograma de una película antigua conservado en la Filmoteca Canaria.

Un fotograma de una película antigua conservado en la Filmoteca Canaria. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La Filmoteca Canaria cumple 40 años y es, junto al Festival Internacional de Música de Canarias, el proyecto cultural más antiguo de la región. Esta entidad nació, exactamente, el 3 de noviembre de 1984. Desde entonces ha recuperado más de 7.000 películas tanto en 35 como en 16 milímetros. A estos fondos hay que añadir unos 1.500 libros de cine, más de 8.000 programas de mano y 10.000 revistas especializadas

La Filmoteca custodia, literalmente, la «memoria viva» del Archipiélago: el patrimonio audiovisual de Canarias con filmaciones que retratan cómo eran las Islas hace más de un siglo. Ahora, en pleno aniversario, sus gestores se han propuesto dar a conocer la parte más oculta de sus funciones, que es precisamente la de velar, restaurar, promocionar y facilitar el acceso a todo ese «rico patrimonio».

Esta semana, la coordinadora de la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Mari Carmen Naranjo, y el técnico de difusión de Filmoteca Canaria, Antonio Bordón, hablaron sobre los planes para este aniversario y de la importancia de una labor cuya parte más visible son los habituales ciclos de cine que acercan a la ciudadanía cintas en versión original que habitualmente no llegan a las salas de cine en versión original.

Una repasadora de películas de los fondos de Filmoteca.

Una repasadora de películas de los fondos de Filmoteca. / El Día

Entre las grabaciones más antiguas de cuantas custodia en sus fondos, situados en su mayoría en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, están por ejemplo las de la Familia Navarro-Nieto en la playa de las Canteras, que datan de 1915, o las imágenes captadas por La Fox en Canarias en 1925. También conservan, por ejemplo, el primer largometraje canario: El ladrón de los guantes blancos, de 1926.

«El material audiovisual es una parte del patrimonio documental y, como tal, los centros que se encargan de custodiarlos son los archivos. Esos archivos son la memoria viva de cualquier sociedad. En el caso del audiovisual es además muy vivo porque son imágenes en movimiento. Puedes ver, casi en tiempo real, cómo era una sociedad hace cincuenta años y ponerla en comparación con la actual. No solamente es un patrimonio muy atractivo sino una fuente fundamental para el conocimiento de nuestra historia», explicó Naranjo.

Para este importante aniversario, los gestores de la instalación han preparado un amplio programa de actividades cuyos principales objetivos son hacer hincapié en la importancia de la recuperación de películas, la promoción de sus fondos y la exposición de materiales curiosos como carteles de películas antiguas.

Por el momento ya hay definidos tres ciclos especiales. El primero, que ya está en marcha, es Hasta que el futuro nos alcance e incluye cintas que en su momento imaginaron cómo sería el futuro. Películas como El dormilón, de Woody Allen, o La naranja mecánica, de Stanley Kubrick. El siguiente será Cámara, acción, olvido y proyectará cintas llegadas desde varios puntos del planeta como Canadá, India y Hungría y que han sido recuperadas por otras filmotecas. El tercer ciclo será Cine, territorio vivo de la memoria y servirá para hablar de temas de actualidad, como la igualdad o el feminismo, a través del cine.

Este cumpleaños también ha llevado a la Filmoteca Canaria a renovar su logotipo, que emula el símbolo clásico del botón de rebobinado a partir de las siglas de la institución. Además, lanzarán el que será ya el tercer catálogo de rodajes en Canarias y que abarcará el periodo histórico comprendido entre 1971 y 1990. 

Latas de la película canaria 'Guarapo', de los hermanos Ríos.

Latas de la película canaria 'Guarapo', de los hermanos Ríos. / El Día

Durante estos 40 años de historia, los expertos de la Filmoteca ya han publicado otros dos catálogos: el primero, que comprende desde 1896 a 1950, y el segundo, que abarca las filmaciones registradas en las Islas entre 1951 y 1970. «A finales del siglo XIX ya hubo rodajes en las Islas y esto se debe a nuestra posición estratégica como lugar de paso entre Europa y América», recordaron los portavoces de la entidad.

Y las investigaciones siguen. En Filmoteca reciben constantes donaciones de particulares que encuentran en sus casas familiares grabaciones antiguas que, en ocasiones, se convierten en auténticos tesoros. Además, en breve se firmará un acuerdo con la Universidad Carlos III de Madrid, cuyos investigadores están interesados en bucear en los fondos canarios para un proyecto sobre cine colonial en el que el Archipiélago puede tener un papel fundamental.

Además, Filmoteca Canaria planea estrechar y ampliar sus convenios con festivales de cine como Animayo o Miradasdoc, que emplean sus fondos y «los traen a la actualidad». Entre sus grandes objetivos para este 2024 es tener listo, antes de que acabe el año, la publicación de su base de datos con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda realizar búsquedas en sus fondos sobre cualquier tema que le sea de interés. Todo eso mientras continúan trabajando en la recuperación y promoción del patrimonio audiovisual de las Islas.