Canarias triunfa en la Berlinale con el estreno de la película ‘La hojarasca’

La ópera prima de Macu Machín agota entradas para sus dos primeras proyecciones en la capital germana

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, anima al equipo isleño

Macu Machín, en el centro, posa junto a su madre y protagonista de la película, Elsa Machín, y el productor Jamie Weiss.

Macu Machín, en el centro, posa junto a su madre y protagonista de la película, Elsa Machín, y el productor Jamie Weiss. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Canarias triunfó esta tarde de viernes en Alemania de la mano del largometraje La hojarasca, la ópera prima de la grancanaria Macu Machín producida por la tinerfeña El Viaje Films. El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, arropó el estreno internacional del proyecto canario con un pase para el que se vendieron todas las entradas en el Cine Arsenal. Además, la película ha cosechado otro sold out al agotar también los tickets disponibles para su segunda proyección, que tendrá lugar este sábado día 17 de febrero a las 16:00 horas (hora local) en los Cines Cubix.

Su estreno nacional tendrá lugar el 5 de marzo en el Festival de Málaga

Asimismo, los responsables de El Viaje Films adelantaron que el estreno nacional de la cinta también tiene fecha y tendrá lugar dentro de otro festival relevante. Será en la próxima edición del Festival de Málaga, que se celebrará entre el 1 y el 10 de marzo próximos. De hecho, ha sido seleccionada dentro de la sección Zona Zine y se podrá ver el 5 de marzo en los Cines Albéniz.

Un fotograma de la película.

Un fotograma de la película. / El Día

Hasta Berlín viajaron este viernes la directora, Macu Machín, y su madre, Elsa Machín, que es además una de las protagonistas de la historia junto a sus dos hermanas. Acudió también uno de los productores, Jamie Weiss. Mientras, como representantes de las instituciones canarias se trasladaron hasta Alemania el director general de Innovación Cultural e Industrias Culturales del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; la directora de Canary Islands Film, Natacha Mora; y representantes del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). La comitiva isleña se unió al resto del público del festival, integrado, principalmente, por programadores, cineastas, productores, distribuidores y medios especializados acreditados.

La importancia del estreno canario en Berlín, donde compite dentro de la sección Forum, llevó esta mañana al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a desear «todo el éxito y los mejores deseos» tanto a la directora como a los productores. «Es todo un orgullo ver triunfar más allá de nuestras fronteras a nuestro talento, nuestro acento, nuestra idiosincrasia y nuestros paisajes, al mismo tiempo que se reivindica el papel de las mujeres rurales canarias».