Aviso de la Seguridad Social: quitará el Ingreso Mínimo Vital a las personas que no hagan esto

Los beneficiarios de esta prestación no saben que deben hacer este trámite para poder seguir ingresándola

Estre trámite será necesario para poder seguir recibiendo la prestación

Estre trámite será necesario para poder seguir recibiendo la prestación

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una de las contribuciones más importantes que ofrece la Seguridad Social, y que beneficia a millones de españoles que tienen aquí su única fuente de ingresos mensual. Además de cumplir los requisitos obligatorios para recibirla, también es necesario cumplir con este trámite obligatorio para todos los beneficiarios.

La Renta es el trámite clave

La Declaración de la Renta es obligatoria para los beneficiarios, porque de esta manera la Seguridad Social se asegura que las personas que la obtienen no exceden la renta mínima, ni sobrepasan los ingresos establecidos en las bases. Actualmente, según se recoge en el reglamento de la Seguridad Social, estos mínimos se sitúan en: 966,74 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos. 1.148,01 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos.

La Seguridad Social también utiliza este sistema para ajustar anualmente las asignaciones. La diferencia entre los ingresos inscritos en la Renta, y esa cuantía que ya recibe el beneficiario, es lo que pagará la Seguridad Social hasta final de año. De no hacer caso a la Administración y no presentar la Declaración, el beneficiario se enfrentaría a una sanción, que en los casos más extremos supondría la cancelación de su IMV.

A pesar de que se tenga que hacer la Declaración, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social han explicado que el IMV es una renta exenta. De esta manera, los contribuyentes no tienen que pagar impuestos, y aunque se haga la Renta, los ingresos obtenidos del IMV no cambiarán en el resultado final, que casi siempre será 0.

Nuevos avances en el IMV

El Gobierno anunció en marzo varias medidas que quieren mejorar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación económica dirigida a combatir la pobreza y la exclusión social. Entre las principales novedades destacan:

  • Aumento de la cuantía: La renta garantizada del IMV se incrementará en un 3% a partir de julio de 2024. Esto significa que un beneficiario individual percibirá 620,26 euros mensuales, mientras que una unidad familiar con dos miembros cobrará 830,52 euros.
  • Ampliación del alcance: Se flexibilizan los requisitos de acceso al IMV para llegar a más personas en situación de vulnerabilidad. Se eliminan algunas barreras administrativas y se simplifica el proceso de solicitud.
  • Refuerzo de la inserción laboral: Se implementarán nuevos programas de formación y acompañamiento para ayudar a los beneficiarios del IMV a encontrar un empleo.

Estas medidas forman parte del compromiso del Gobierno con la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Se estima que las nuevas medidas beneficiarán a más de 1,2 millones de personas en toda España.

Las organizaciones sociales han valorado el aumento de la cuantía y la ampliación del alcance como positiva, pero han pedido que se adopten medidas adicionales para garantizar la inclusión social de los beneficiarios. A pesar de las críticas, este es un paso importante para mejorar la eficacia de esta prestación, que llegará a más personas en situación de necesidad.