UNIÓN EUROPEA

Europa conmemora su día a un mes de las elecciones: ¿por qué se celebra?

Entre el 6 y el 9 de junio 370 millones de europeos están llamados a las urnas para formar el nuevo Parlamento

Cada 9 de mayo se conmemora el aniversario de la institución que nació con el objetivo de crear una alianza de cooperación política en el continente 

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Marta Alberca

El 9 de mayo de 1950, el que por aquel entonces era Ministro de Asuntos Exteriores en Francia, Robert Schuman pronunció un discurso que marcaría un antes y un después en las Historia: “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”, dijo. Y así fue como nació la Unión Europea, que a día de hoy la integran 27 países. Este año el aniversario cobra una mayor importancia, aun si cabe, porque coincide con año de elecciones.

Del 6 al 9 de junio más de 370 millones de ciudadanos europeos están llamados a votar en las urnas. El escenario es complejo, porque tras la salida de Reino Unido en 2019 debido al Brexit, el número de eurodiputados se redujo y ahora volverá a crecer, incrementando el de algunos países, como es el caso de España, que pasará a tener dos más, 61 en total. Estas son las claves más importantes.

¿Por qué el 9 de mayo es el Día de Europa?

El Día de Europa, cada 9 de mayo, celebramos la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica Declaración Schuman, en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas: "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan", señaló el francés.

De la propuesta de Schuman nació la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, cuyo principal objetivo era para poner en común la producción de carbón y de acero. La CECA fue la primera de una serie de instituciones supranacionales y la integraban Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Este fue el germen de lo que hoy es la Unión Europea.

¿Cuántos países la integran?

Actualmente, la integran 27 países miembros. El año 2019 fue clave, ya que se produjo un hecho insólito: la salida de Reino Unido tras el Brexit. El Parlamento debería estar integrado por un máximo de 751 representantes de los ciudadanos de la Unión, pero desde que esto ocurrió se redujo a 705. Ahora volverá a su estado inicial tras las elecciones.

Pero, ¿cómo se distribuyen los miembros entre los países? En proporción de su población, pero siguiendo una proporcionalidad decreciente: ningún país puede tener más de 96 eurodiputados ni menos de 6. De esta manera, a España le corresponden 2 de los nuevos 15 escaños, por lo que tendría un total de 61.

¿Cómo puedo votar en las elecciones?

En España, las elecciones europeas tendrán lugar el domingo 9 de junio. Para votar solo hay que cumplir estos requisitos: tener 18 años cumplidos el día de la votación y tener la nacionalidad española y residir en España o en el extranjero (salvo si se opta por votar en el Estado miembro de residencia), o ser nacional de otro país de la UE residente en España. También se puede emitir el voto por correo (previa solicitud), o también en persona en la mesa electoral que corresponda según el censo electoral, que se basa en el lugar de empadronamiento. Por ahora.

¿Qué resultados se esperan?

Como en cada cita con las urnas, El Periódico de Cataluña, del Grupo Prensa Ibérica, actualiza de forma regular el promedio de todas las encuestas que se publican sobre las elecciones europeas en España, y en este caso también hace un seguimiento de los sondeos en el resto de países de la UE. Para ello, recoge las proyecciones elaboradas por Europe Elects, portal de referencia en información electoral europea, difusión de estudios de opinión y análisis demoscópico.

La proyección elaborada por Europe Elects a partir de las encuestas publicadas hasta enero de 2024 refleja que las formaciones de derechas parten con una cómoda ventaja para hacerse con el control del futuro Parlamento Europeo. Y es que cuatro de los cinco grupos que encabezan los sondeos son conservadores. El favorito para ganar sigue siendo el Partido Popular Europeo (PPE).