Música

Música y magia en el Auditorio de Tenerife con la primera ópera infantil de la historia

Más de 1.500 escolares de la Isla asisten al primero de los pases de 'El niño y los sortilegios'

Un momento de la ópera de este jueves ante los escolares tinerfeños.

Un momento de la ópera de este jueves ante los escolares tinerfeños. / Miguel Barreto

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Un pequeño castigado en su habitación porque se ha portado mal es el protagonista de la ópera El niño y los sortilegios (L’enfant et les sortilèges). La producción, que llega al Auditorio de Tenerife como el título familiar escogido para esta temporada de Ópera de Tenerife, podrá verse en dos funciones este fin de semana en el recinto cultural: este sábado día 20 a las 18:00 horas y el domingo 21 a las 12:00 horas del mediodía.

Las entradas para la ópera, a un precio general de 10 euros y 5 para menores de 30 años, se pueden adquirir ya en la página web www.auditoriotenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.

Este jueves, no obstante, los responsables insulares de Cultura organizaron un primer pase destinado a los escolares tinerfeños. En total, asistieron más de 1.500 niños y niñas procedentes de 24 centros repartidos por toda la Isla. Hubo alumnos procedentes de nueve municipios: Candelaria, Garachico, Granadilla de Abona, La Orotava, La Victoria de Acentejo, Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

El niño y los sortilegios, que aterriza en el Auditorio de Tenerife en una producción de la Ópera Nacional de Lyon con la colaboración con el Auditori de Barcelona, es la primera ópera infantil de la historia de la música y lleva la firma del francés Maurice Ravel

La propuesta que pudieron ver los pequeños que acudieron al estreno en el Auditorio cuenta con unas espectaculares proyecciones fruto de la imaginación del director de escena, James Bonas. «El animador Grégorie Pont y yo comenzamos a trabajar con el diseñador Thibault Vancraenenbroeck para crear un enfoque que creara el marco más sencillo para contar la historia. Diseñamos una pantalla que pareciera casi como si flotara y en la que pudieran aparecer los diseños de Grégoire», detalla en el libreto.

Un detalle del espectáculo.

Un detalle del espectáculo. / Miguel Barreto

Efectivamente, en El niño y los sortilegios la orquesta aparece sobre el escenario y no en el foso como es habitual. La separa de la escena una suerte de pantalla, hecha de tela traslúcida negra, sobre la que la magia se hace realidad. Los objetos cobran vida y los paisajes se suceden para interactuar con los cantantes. «Encontramos momentos de poesía en un universo de maravillas. Encontramos momentos de absurdo y de alegría; experimentamos el primer amor de un niño y su desaparición», añade Bonas.

Para la ocasión, la formación sinfónica tinerfeña se ha puesto a las órdenes del maestro Jordi Francés. También colabora el coro de Ópera de Tenerife, dirigido por Pablo Moras. En el elenco, encabezado por la mezzosoprano Na’ama Goldman, que encarna al niño protagonista, figuran las también mezzosopranos Karina Demurova y Blanca Valido, quienes interpretan a la madre y a la ardilla, respectivamente, además de a otros roles. El resto de los papeles están repartidos entre la soprano Beatriz Díaz, la mezzosoprano Natalia Labourdette, el tenor David Barrera, el barítono Milán Perišić y el bajo Aleksandr Utkin. 

Además, los alumnos que acudieron para disfrutar de la producción lo hicieron después de trabajar en clase con la ayuda de las guías didácticas elaboradas por el Área Educativa del Auditorio. El documento, que se puede trabajar también en familia, se puede encontrar en la página web del recinto cultural capitalino.