Sequía

El mejor truco para ahorrar agua en casa

Cambiar pequeños actos rutinarios puede ayudarnos a ahorrar grandes cantidades de agua

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La sequía que afecta a España desde diciembre de 2022, ha llevado al país a estar en alerta por la falta de lluvias y las temperaturas inusualmente altas para esta época del año.

La situación es para tenerla en cuenta y es que se está considerando imponer restricciones en muchas zonas en un futuro no muy lejano si la situación no cambia antes del comienzo del verano.

Embalses importantes como los de las cuencas del Guadiana, Guadalquivir, cuenca Mediterránea Andaluza, Segura o cuencas internas de Cataluña, se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad total.

Ante esta situación, el ahorro de agua se hace más necesario que nunca, y aunque parezca un pequeño sacrificio, modificar nuestros hábitos domésticos puede ser de gran ayuda.

Según la directora general de Brita en España y Portugal, Clare López-Wright, gran parte de las pequeñas acciones que realizamos en nuestro día a día están relacionadas con el uso del agua, y muchas de ellas se realizan de forma tan inconsciente que no reparamos en el gasto que conllevan ni en las medidas que podríamos aplicar para optimizarlo.

Por tanto, es importante seguir algunas recomendaciones para ahorrar agua en casa. Lo primero que habría que hacer es revisar y tener la completa seguridad de que las instalaciones de nuestro hogar están en perfecto estado, ya que una pequeña fuga en el grifo o una tubería que pierde puede suponer un gran desperdicio de agua y dinero con el paso del tiempo.

Trucos simples pero efectivos

Además, optar por una ducha rápida en lugar de un baño supone un consumo de apenas 80 litros diarios frente a los 150 litros que implica llenar una bañera.

También es importante cerrar el grifo al cepillarte los dientes o enjabonarte en la ducha, ya que con el pequeño gesto de cerrar la llave podemos rebajar el consumo de unos 40 litros de agua diarios a tan solo tres.

Otra recomendación es acumular el agua sobrante. Es recomendable utilizar un recipiente que pueda acumular el agua que solemos desperdiciar mientras esperamos en la ducha a que se caliente la que usaremos para el aseo personal. Ese agua almacenada podemos usarla para regar las plantas o lavar los platos.

Además, filtrar el agua que consumimos también es una buena forma de ahorrar agua. Bebiendo agua del grifo filtrada, ayudamos a disminuir la sobreexplotación de los acuíferos, el empleo de energía y la generación de residuos.

También es importante usar electrodomésticos eficientes, como lavadoras o lavavajillas con una calificación energética A+ o superior, que garantizan una reducción del consumo eléctrico e hídrico.