¿Usas laca para el pelo? ¿Cuidado! Sanidad ordena la retirada de esta marca

Se aconseja a los consumidores que tengan alguno de estos productos en sus casas que dejen de usarlo

La presencia de una sustancia nociva en productos cosméticos puede ser motivo de preocupación

Esta es la imagen de algunos de los productos afectados.

Esta es la imagen de algunos de los productos afectados. / El Día

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha emitido una orden de retirada del mercado de todos los lotes de tres lacas y una espuma para el cabello debido a la presencia de una sustancia prohibida en la Unión Europea. Los productos afectados son los siguientes: Amalfi laca fijación fuerte oro, Amalfi laca fijación fuerte negra, Amalfi laca argán y Amalfi espuma moldeadora fijación extrafuerte, identificados con el número de referencia PS/MCH-CM 941; 949; 955; 9666 2023.

Este aviso proviene del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña, según lo informado por Facua. Estos productos contienen butylphenyl methylpropional, una sustancia incluida en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009, que enumera las sustancias prohibidas en productos cosméticos.

Por lo tanto, la AEMPS ha decretado la suspensión de la comercialización de estos productos y la retirada de todas las unidades distribuidas en el mercado. Además, se recomienda enfáticamente a los consumidores que tengan alguno de estos productos cosméticos en sus hogares que dejen de utilizarlos de inmediato.

Imagen de un producto cosmético con butylphenyl methylpropional

Imagen de un producto cosmético con butylphenyl methylpropional / La Provincia

Se insta a los distribuidores y minoristas a que tomen medidas para inmovilizar y cesar la comercialización de estos productos, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los consumidores.

¿Qué es el butylphenyl methylpropional?

El butylphenyl methylpropional, también conocido como lilial, es una sustancia química que se utiliza en la fabricación de fragancias y perfumes. Es un compuesto sintético que se agrega a productos de cuidado personal y fragancias para proporcionar un aroma agradable y duradero. Sin embargo, el butylphenyl methylpropional ha sido motivo de preocupación debido a su potencial alergénico y a la posibilidad de causar reacciones cutáneas en algunas personas.

Amalfi laca fijación fuerte oro, Amalfi laca fijación fuerte negra, Amalfi laca argán y Amalfi espuma moldeadora fijación extrafuerte son los productos con los que hay que tener cuidado

Debido a estos riesgos, el butylphenyl methylpropional está regulado en la Unión Europea y se encuentra en la lista de sustancias prohibidas en cosméticos según el Reglamento (CE) 1223/2009. Esta regulación prohíbe su uso en productos de cuidado personal como perfumes, cremas y lociones, ya que puede desencadenar reacciones alérgicas en la piel de algunas personas.

La presencia de butylphenyl methylpropional en productos cosméticos, como las lacas y la espuma para el cabello, puede ser motivo de preocupación

Por lo tanto, la presencia de butylphenyl methylpropional en productos cosméticos, como las lacas y la espuma para el cabello, puede ser motivo de preocupación y motivo para su retirada del mercado, como medida de precaución para proteger la salud de los consumidores.

¿Alergia a la laca?

El uso de laca o espuma para el cabello generalmente no suele causar alergias en la mayoría de las personas, ya que estos productos están diseñados para su uso en la piel y el cabello y han sido formulados para ser seguros. Sin embargo, en casos raros, algunas personas pueden desarrollar alergias o sensibilidades a ciertos ingredientes presentes en estos productos. Las reacciones alérgicas o sensibilidades pueden variar desde leves a graves e incluir los siguientes síntomas:

Irritación de la piel:

  • Puede manifestarse como enrojecimiento, picazón, ardor o inflamación en el cuero cabelludo, frente, orejas, cuello o cualquier otra área donde se haya aplicado el producto.
La caspa es uno de los síntomas que presenta la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo.

La caspa es uno de los síntomas que presenta la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. / Freepik

Dermatitis de contacto:

  • En algunos casos, el contacto repetido con ciertos ingredientes en productos para el cabello puede provocar dermatitis de contacto, que se caracteriza por erupciones cutáneas, ampollas o descamación de la piel en el área de contacto.

Reacciones respiratorias:

  • En entornos con poca ventilación, la inhalación de los vapores de los productos para el cabello, como las lacas o aerosoles, puede causar irritación de las vías respiratorias, lo que podría provocar tos, sibilancias o dificultad para respirar.
alergias4

alergias4 / EPE

Los ingredientes que con mayor frecuencia se asocian con reacciones alérgicas en productos para el cabello incluyen fragancias. Esto es porque los perfumes y fragancias utilizados en estos productos pueden causar irritación o alergias en algunas personas. Por otro lago, algunos conservantes, como el formaldehído y sus liberadores, han sido asociados con reacciones alérgicas. Y por último, los colorantes utilizados en productos para el cabello también pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas.

Los ingredientes que con mayor frecuencia se asocian con reacciones alérgicas en productos para el cabello incluyen fragancias

Para prevenir reacciones alérgicas a productos para el cabello, puedes considerar lo siguiente:

  • Realizar una prueba de parche: Antes de usar un producto nuevo, especialmente si tienes una piel sensible o antecedentes de alergias, realiza una prueba de parche en una pequeña área de piel para asegurarte de que no tengas una reacción alérgica.
  • Evitar productos con ingredientes conocidos que te causen alergias.
  • Ventilación adecuada: Utiliza estos productos en áreas bien ventiladas para minimizar la exposición a vapores irritantes.

Si experimentas una reacción alérgica o irritación, discontinua el uso del producto y consulta a un médico si los síntomas persisten o empeoran. E importante, en casos de reacciones alérgicas graves, busca atención médica de inmediato.