Seguridad Vial

La DGT se equivoca: estas son las multas que no te pueden poner

Varias sentencias han revocado las sanciones impuestas a conductores por no estar sujetas a legalidad

Las nuevas multas de tráfico que tienes que tener en cuenta

Mar Molina

La ilegalidad de imponer multas por motivos no sancionables ha sido enfatizada por recientes fallos judiciales en distintas ciudades de España. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona, el 8 de febrero de este año (38/2024), el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz, el 7 de noviembre pasado (130/23), y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de La Coruña, el 19 de diciembre de 2023 (210/2023), han dictaminado condenas contra la Dirección General de Tráfico (DGT) por este motivo, según el experto 'lawtips' en Instagram.

La DGT había instado a multar a varios conductores por un motivo que no era legalmente sancionable. Sin embargo, tras estas sentencias, la DGT ha debido retractarse, revocando decenas de infracciones que quedan sin efecto.

Una parte significativa de los vehículos que transitan por las carreteras españolas tiene cuatro o más años y debe someterse periódicamente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Todos estos vehículos deben exhibir una pegatina en un lugar visible, que indique el color correspondiente al año, así como el propio año y mes de caducidad.

Sin embargo, la legislación establece que solo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pueden multar a conductores en movimiento. Lo que estaba ocurriendo era que agentes inspeccionaban las pegatinas de la ITV en vehículos estacionados y, en caso de caducidad, imponían multas. Esta práctica ha sido objeto de condena por parte de los tribunales, quienes también han ordenado a la DGT pagar las costas del proceso.

Se anticipa que la DGT ajustará su criterio y dejará de imponer multas por esta infracción, dado el precedente legal establecido y los costos asociados a su aplicación indebida.

Cuidado con estas “multas falsas”  de aparcamiento que pueden poner en tu coche

Cuidado con estas “multas falsas” de aparcamiento que pueden poner en tu coche / El Día

Multas más frecuentes

En España, las multas más frecuentes impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) suelen estar relacionadas con infracciones de tráfico comunes. Algunas de las multas más frecuentes incluyen:

  1. Exceso de velocidad: Conducir por encima de los límites de velocidad establecidos es una de las principales causas de multas en España. La DGT utiliza radares fijos, móviles y de tramo para controlar la velocidad de los conductores en carreteras y autopistas.
  2. Estacionamiento indebido: Estacionar en lugares prohibidos, como zonas peatonales, carriles de emergencia, aceras o espacios reservados para personas con movilidad reducida, puede resultar en multas por parte de la DGT o de los organismos locales de tráfico.
  3. Uso del teléfono móvil mientras se conduce: Utilizar el teléfono móvil sin un sistema de manos libres mientras se conduce está prohibido y puede resultar en multas. Esto incluye hablar por teléfono, enviar mensajes de texto o usar aplicaciones mientras se conduce.
  4. No llevar puesto el cinturón de seguridad: Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad en todo momento mientras el vehículo esté en movimiento. No hacerlo puede resultar en multas tanto para el conductor como para los pasajeros.
  5. No respetar las señales de tráfico: No obedecer las señales de tráfico, como los semáforos en rojo, las señales de stop o las señales de prioridad, puede dar lugar a multas por parte de la DGT.
  6. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas: Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas está estrictamente prohibido y puede resultar en multas significativas, además de sanciones como la retirada del permiso de conducir y penas de cárcel en casos graves.