Cambios en la normativa de la DGT: estos son los nuevos objetos que debes llevar en tu vehículo obligatoriamente

Tras un decreto aprobado por el Consejo de Ministros, hay instrumentos que cobran importancia en una emergencia en la vía

Nueva señal V-16 de color amarillo

Nueva señal V-16 de color amarillo

Una emergencia en la carretera puede causar diversos accidentes más graves y poner en riesgo la vida de muchas personas. Por este motivo, es muy importante tener cuidado y tomar las medidas de seguridad necesarias para solucionar un problema puntual sin más.

La Dirección General de Tráfico ha decidido actualizar a la actualidad el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación. Para ello, hay algunas nuevas medidas, y es que las anteriores no daban toda la seguridad que se necesita en un momento de urgencia.

Por ejemplo, el triángulo de emergencia es el elemento más común en un coche cuando tenemos que parar nuestro vehículo en una zona no destinada a ello. Al colocarlo a cierta distancia del coche, siempre ha puesto en riesgo la integridad física de la persona que se encargue de hacerlo. De ahí que, desde hace siete años, un total de 18 operarios de ayuda hayan muerto en la carretera.

Adiós a los triángulos de emergencia en las carreteras.

Adiós a los triángulos de emergencia en las carreteras. / E. D.

Por ello, un nuevo elemento se vuelve imprescindible en nuestro vehículo. Deberá estar de manera obligatoria y se usará como reemplazo del comentado triángulo rojo. Hablamos de la señal V-16.

Este elemento se trata de una luz de color amarillo anaranjado. Se debe colocar encima del coche en un momento de emergencia, lo que facilita la visibilidad del vehículo. Una vez colocada, su utilización debe ser de manera ininterrumpida durante media hora. Además, debe estar conectada a la DGT 3.0, con el objetivo de ser rastreada y encontrar la posición exacta.

Nueva señal V-16 de color amarillo

Nueva señal V-16 de color amarillo / E. D.

Su obligatoriedad no es efectiva en un espacio corto de tiempo, ya que será a partir de 2026 cuando debas llevarlo en tu vehículo. A pesar de esto, ya puede adquirirse y utilizarse de manera conjunta con el triángulo en este espacio de tiempo. Como obligaciones de la luz, debe ser visible de manera circular, o lo que es lo mismo, a 360º, mientras que también debe ser útil en condiciones de frío y calor extremo.

Otras medidas a tener en cuenta

Dentro de las nuevas medidas que integrarán el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, con la participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Industria y Turismo, existen otras enfocadas en reforzar la seguridad.

Entre ellas, podemos encontrar la obligación de dar preferencia total a los vehículos encargados de asistir los problemas viales, de intentar, en la medida de lo posible, estacionar el vehículo en problemas alejado del flujo del tráfico o indicar la ubicación donde se encuentra el problema.

Otra de las medidas más novedosa se centra en la señal V-27. Se trata de un triángulo virtual, que se utiliza de manera voluntaria y sin obligación, y que sirve para avisar a las autoridades y a otros conductores de la vía que se encuentra en problemas. El aviso llegaría de manera telemática, más acorde a los tiempos actuales que vivimos.