Desde finales del pasado enero, una novedad muy importante está circulando por las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una nueva normativa para los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos. El Reglamento General de Circulación incluye unas indicaciones para este tipo de transporte que está empezando a llenar las calzadas y aceras de las ciudades. Además, se contemplan multas severas si no se cumplen las indicaciones.

La DGT tiene unas normas muy estrictas para todos los vehículos que circulan por las carreteras del Estado. Este reglamento se creó con el propósito de salvar vidas, proteger a los conductores y prevenir accidentes, mejorando la calidad de la conducción y castigando las acciones temerarias. Entre las normas más famosas encontramos la limitación de velocidad según el tipo de vía, la obligatoriedad de llevar el cinturón de seguridad y la prohibición de utilizar el teléfono móvil.

Ahora, la DGT ha lanzado una nueva normativa que busca mejorar la circulación y la movilidad en las ciudades. En la Jefatura de tráfico se ha puesto el foco en los patinetes eléctricos y los vehículos de movilidad personal como las bicicletas, que a menudo suponen un estorbo para los peatones que pasean por las aceras. Además, prohibirá algunos modelos de VMP que no cumplan una serie de características.

Estas son las nuevas normas de circulación

El director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Interior del Senado, ha explicado cómo ha actuado la DGT: "Le hemos dado la consideración jurídica de vehículo. Eso, a efectos del reglamento de circulación, quiere decir lo siguiente: primero, prohibido el alcohol. Segundo, prohibidos los auriculares. Y tercero, prohibido circular por las aceras. Estas son normas comunes a todos los vehículos. Asimismo, se ha puesto el límite de 25 km/h como velocidad máxima para los patinetes y se ha prohibido su circulación por las carreteras".

El 22 de enero de 2024 se puso en marcha el nuevo reglamento destinado a lo que la DGT denomina como "micromovilidad" para todos los usuarios. Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, en España existen más de 5 millones de patinetes eléctricos, un número que ha crecido considerablemente en los últimos años dado el elevado precio del combustible y la facilidad de uso que tienen estos patinetes. Son muy fáciles de ver en las grandes ciudades, ya que facilitan el transporte rápido para ir al trabajo o a la universidad. Esto también genera muchos problemas, y en 2022 se registraron 299 siniestros y 12 fallecidos por causa de estos vehículos, según datos de Fundación Mapfre.

Los patinetes deberán tener una 'matrícula'

En las nuevas reglas se contempla que los VMP, entre ellos los patinetes, tengan que llevar una pequeña placa con la identificación de las características técnicas de dicho medio de transporte. Todos los vehículos fabricados antes de la normativa tendrán que ser sustituidos por unos nuevos antes del 2027, que cumplan los requisitos de la nueva normativa.

Recomendaciones de la DGT para los patinetes DGT

Las normas más importantes de la DGT son:

  • Una placa de marcaje de fábrica, única, que se colocará en un lugar visible del vehículo mediante remaches. En ella, como se especifica en la sección 26 del manual de características, figurará el número de serie o identificación del mismo, la marca, el modelo, la velocidad máxima que alcanza, el año de fabricación y el número de certificado.
  • Una ficha reducida de características técnicas.
  • Un documento que indique que el vehículo pertenece a la categoría VMP. Alterar las características de fabricación del VMP que constan en esos documentos variando su potencia, elementos, dimensiones o velocidad hace que el vehículo deje de cumplir los requisitos que se registran en su documentación y, por lo tanto, deja de ser legal que circule. De ser parado mientras circula, el usuario puede ser sancionado.

La DGT fomentará una educación responsable

La DGT también ofrecerá formaciones de movilidad a los más jóvenes con el fin de asegurar una educación responsable en materia de los VMP. "Nuestro curso está desarrollado en plataforma Moodle precisamente para eso, para que se permita un acceso masivo. La idea es ofrecerlo gratuitamente a las distintas Administraciones y a todos aquellos que lo soliciten", ha indicado Cristina Fernández Casas, responsable de educación para la movilidad en la Subdirección General de Tráfico.