‘El Quijote’ de Güímar

Un espacio de difusión de la obra cervantina y la cultura quijotesca que conmemora el cuarto aniversario de su contribución a la declaración de Ciudad Cervantina

Museo El Quijote en el Mundo, en el IES Mencey Acaymo de Güímar.

Museo El Quijote en el Mundo, en el IES Mencey Acaymo de Güímar. / El Día

Adrián Pardo Fernández

Hace treinta años, en un lugar del sureste de Tenerife, muy lejos de La Mancha, nace un espacio en el que a un famoso caballero de la literatura honrar. Al menos, la idea. Don Quijote de la Mancha, la obra publicada por Miguel de Cervantes en el año 1605, tiene su propio museo en Güímar. Alberga una colección espectacular de la mítica obra plasmada en varios idiomas. Pero, ¿qué tan grande fue su alcance? ¿Cómo surgió la iniciativa?

Fue en el año 1994, un profesor, Guillermo Millet, decidió reunir poner en marcha esta idea y comenzar a reunir ejemplares. Para eso recabó y obtuvo ayuda de varias instituciones por el mundo, embajadas y centros especializados en la obra, sobre todo.

El departamento de Lengua del Instituto comenzó con este proyecto en 1996

Dos años después, en 1996 el profesor Millet y el departamento de Lengua Castellana del IES Mencey Acaymo centró la exposición del Día del Libro en El Quijote. «Fue la actividad escolar más visitada de la historia de España. No paramos de recibir visitas», recuerda Guillermo Millet. Llegaron ejemplares de todo el mundo, incluido de países en guerra, recuerda el profesor.

Panorámica parcial de una sala del Museo

Panorámica parcial de una sala del Museo / EL DÍA

Felipe García Silva es otro nombre clave en el desarrollo del Museo El Quijote en el Mundo. En el año 2003, García y un grupo de profesores del centro pasaron días centrados en la búsqueda de más versiones que formaron parte de la exposición celebrada con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote de la Mancha. Todo ello, con el propósito de investigar la difusión a nivel mundial de esta obra literaria.

Hace 19 años

El Museo El Quijote en el Mundo nace en 2005. Se trata de un espacio del IES Mencey Acaymo dedicado al pintoresco personaje de la literatura castellana. La apertura tuvo lugar con ejemplares de 436 ediciones procedentes de 80 países y escritas en 83 idiomas, dialectos o formas de escritura diferentes. Felipe García Silva, que gestionó este proyecto hasta su jubilación, rememora que «la mayoría de las obras literarias fueron donadas por personas conocidas, porque el museo ya era conocido a nivel nacional».

La mayoría de las obras literarias fueron donadas, aunque compramos algunas"

José Felipe García Silva

— Excoordinador del museo

García Silva destaca la tarea desarrollada para «conseguir información y donaciones», si bien entre el patrimonio que atesora el Museo hay «algunas que tuvimos que comprarlas a librerías o coleccionistas». El arduo trabajo de los conservadores ha sido un factor decisivo a la hora de obtener y mantener algunas rarezas.

A las más de 500 obras en 97 idiomas que hoy alberga el museo se suman pintura, grabados, fotografías y esculturas, una propuesta realizada por el pintor güimarero Andrés Delgado en 2014, quien promovió y contribuyó a incrementar este patrimonio del museo, que incorporó 79 obras plásticas donadas en una sala abierta por la Consejería de Educación en 2015.

Llegaron ejemplares de todo el mundo, algunos desde países en guerra"

Guillermo Millet

— Primer coordinador del museo

El Museo El Quijote en el Mundo forma parte de los atractivos de Güímar. Su existencia convirtió al municipio en la primera Ciudad Cervantina de Canarias (4 de marzo de 2020), la número 20 de la lista que abarca varios continentes. Se trata del mayor reconocimiento de la comunidad literaria y artística para una colección única en el mundo.

En el cuarto aniversario de esta declaración, el instituto Mencey Acaymo y su museo se unen para ofrecer actividades culturales y educativas. Una de ellas consistió en una visita guiada en una jornada de puertas abiertas. Además, el blog del museo habilitó un tour virtual, en constante evolución, que incorpora la voz de los estudiantes comentando las obras expuestas, con el objetivo de hacerlas más accesibles a todos los visitantes.

Talla del Quijote, en el museo

Talla del Quijote, en el museo / El Día

Este aniversario trae, además, una Maleta Viajera proporcionada por el Centro del Profesorado (CEP) de Santa Cruz de Tenerife. Contiene una novela gráfica basada en El Quijote, permite que los alumnos del Mencey Acaymo y otros centros educativos de la Isla se sumerjan aún más en la obra atemporal de Cervantes.

La presencia de El Quijote en el Mundo no forma parte de la promoción turística del municipio. Es una asignatura pendiente de la Corporación municipal. José Felipe García recuerda que «en su momento, hubo un intento de colaboración con el Ayuntamiento, pero no se llegó a un acuerdo».