DANA en Canarias: los tres sencillos consejos que debes hacer antes de que empiecen las lluvias

El Gobierno de Canarias publica un vídeo con tres pasos que recomienda hacer antes de que empiecen las lluvias por la DANA que afecta a las Islas

Jornada de lluvias en Tenerife

Jornada de lluvias en Tenerife

El Día

El Día

La previsión de lluvia en Canarias por culpa de la DANA tiene en alerta a todas las instituciones y organismos de las Islas, que se preparan para lo que puede ser un fin de semana complicado por las inclemencias del tiempo. La tarde noche del viernes y el sábado apuntan a ser los días más complejos por la situación meteorológica que sufre el archipiélago. El Cabildo de Tenerife, por ejemplo, ya ha pedido a los tinerfeños que no suban al monte y que eviten las quedadas al aire libre este fin de semana.

AEMET prevé rachas de 70km/h de viento y preciptacione que pueden ser localmente fuertes e intensas, motivos que consideran en la corporación insular como suficientes para realizar las recomendaciones anteriormente relatadas. El plan de emergencia se activa debido a la declaración de prealerta por lluvias, vientos y nieve en zonas de cumbre, tormentas y fenómenos costeros en la costa norte la isla emitidas por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Los consejos del 112

El Gobierno de Canarias, a través de la cuenta de Twitter del 112, el servicio de emergencia, ha publicado un vídeo donde recomienda tres sencillas acciones que realizar antes de que empiece el posible temporal de lluvia. Estos consejos son simples y bastante básicos pero nunca está de mal tenerlos en cuenta para evitar cualquier problema si la lluvia es fuerte, una opción que no se descarta en absoluto.

Revista el estado de azoteas y desagües

Es importante comprobar que las alcantarillas y desagües que deben 'beber' el agua que caiga estén limpios para evitar la formación de charcos y bolsas de agua que puedan provocar inundaciones.

Comprueba el estado de tu vehículo

Mirar el aire de las ruedas, el estado del aceite, el agua o la cantidad de gasolina en el depósito siempre es una buen hábito, más si cabe cuando la situación meteorológica pueda obligar al vehículo a realizar un esfuerzo extra.

Mira la previsión del tiempo

La inestabilidad es la característica dominante de los episodios de DANA, es por ello que saber qué tiempo va a hacer en las próximas horas es clave, más si cabe si tenemos que hacer algún desplazamiento por obligación. Hay que recordar que el Cabildo de Tenerife ha pedido no realizar actividades al aire libre ni subir al monte. La previsión se puede consultar en la web de AEMET o siguiendo a EL DÍA en redes sociales, donde les iremos informando puntualmente de la última hora del temporal.

Alerta del Gobierno de Canarias

La Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), DECLARA la situación de PREALERTA. Inestabilidad meteorológica originada por una DANA que condicionará el tiempo en Canarias varios días. Probables precipitaciones débiles o moderadas, repartidas de forma desigual, que podrían ser localmente fuertes en Lanzarote y Fuerteventura, en puntos del norte de las islas de mayor relieve y de medianías del sureste de Gran Canaria y Tenerife.