Nieve en el Teide: la DANA tiñe de blanco el pico más alto de España

Este jueves las faldas del Teide han amanecido cubiertas de nieves, las primeras después de un invierno marcado por la calima y el calor

Sigue en directo la información de la DANA que afecta a Canarias

Tras soportar un invierno marcado por la persistente calima que apenas dio tregua durante 12 días en tres meses, finalmente ha llegado la tan ansiada nieve al Teide. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), anticipada por los servicios meteorológicos desde hace varios días, ha comenzado a cumplir las previsiones, cubriendo el Parque Nacional de las Cañadas con los primeros copos desde las primeras horas de la mañana de este viernes.

Ya durante la jornada del pasado jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había advertido sobre la llegada de la nieve, pronosticando su presencia a partir de los 1.800 metros de altitud.

La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife ha informado que el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) está realizando los preparativos necesarios para enfrentar las posibles eventualidades que traiga consigo esta DANA. Asimismo, se ha confirmado la presencia de hielo en el Teide y fuertes rachas de viento en las zonas elevadas.

La Aemet ha indicado que la DANA se establecerá sobre Canarias desde el viernes hasta el domingo, generando inestabilidad en el Archipiélago. Se esperan chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta, especialmente en las islas orientales durante el viernes por la tarde, extendiéndose hacia medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.

Un sábado con más complicaciones

El sábado se prevé como el día más adverso, con chubascos generalizados, tormentas intensas y persistentes en las zonas montañosas de las islas más elevadas, pudiendo ocasionalmente presentarse granizo y con cotas de nieve alrededor de los 2.000-2.200 metros.

Fuertes vientos

Los fuertes vientos del norte, con ráfagas intensas, afectarán especialmente a las áreas montañosas y medianías orientadas al norte. Aunque se espera que la inestabilidad disminuya el lunes, la Aemet advierte sobre la incertidumbre en la evolución de la DANA, por lo que no se descarta una prolongación del episodio.