Una vía de servicio de San Isidro a Las Chafiras

CC también solicita la mejora de las vías que enlazan Atogo y la zona sanmiguelera de Las Chafiras, paralela a la autopista

José Domingo Regalado en la reunión con Eulalia García, consejera insular de Movilidad.

José Domingo Regalado en la reunión con Eulalia García, consejera insular de Movilidad. / EL DÍA

Coalición Canaria propone la construcción de una vía de servicio entre San Isidro y Las Chafiras que discurra en paralelo a la autopista TF-1, además de acondicionar la carretera municipal de Rapasaya. Su portavoz, José Domingo Regalado, trasladó esta iniciativa a la consejera de Movilidad del Cabildo, Eulalia García. Además, el concejal nacionalista reclama la mejora de la de las vías insulares TF-635 y 645, que unen Atogo y Las Chafiras.

Regalado explica que el Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife recoge que Granadilla de Abona, Adeje, Arona y San Miguel de Abona registran un elevado tráfico. Suman 240.000 habitantes, que representan el 26% de la población de Tenerife, y el 23% del empleo en la Isla. «Esta comarca soporta diariamente 763.900 viajes, de lo que 673.632 son viajes internos. Dentro de este sistema, la macrozona de Abona (Arona, San Miguel y Granadilla) alcanzan los 374.700 desplazamiento internos cada día».

Las medidas persiguen mejorar la movilidad en esta zona, plantea Regalado tras reunirse con Eulalia García

Los datos llevan a José Domingo Regalado a considerar que es necesario «mejorar el transporte público y la red de vías de comunicación». En ese marco, promueve que la carretera paralela a la TF-1 que discurre entre Atogo y Las Chafiras, cuya propiedad se reparten el Ayuntamiento y el Cabildo, «puede convertirse en una vía de servicio».

El edil nacionalista reconoce que la carretera «presenta una serie de deficiencias en la actualidad por falta de mantenimiento y señalización». Su acondicionamiento «podría convertirla en una vía que ayudara a descongestionar el tráfico, en general, y que especialmente facilitara al transporte público a conectar mucho más rápido ambos núcleos». José Domingo Regalado va un paso más allá y propone la elaboración de «un proyecto que contemplara la unión desde el enlace de Los Cardones con Las Chafiras», explica Regalado en su propuesta.

Mejorar el transporte público

Ante estos datos, Coalición Canaria plantea una propuesta al pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, «la rehabilitación de la carretera municipal» y solicita al Cabildo de Tenerife «la mejora de la vía insular, al tiempo que estudie la construcción de una vía de servicio que enlace los municipios de San Miguel de Abona y Granadilla de Abona con una carretera que discurra paralela a la autopista del Sur y que pueda mejorar las conexiones del transporte público en la zona», apostilla Regalado.