Presión sobre los espacios naturales

Tenerife pone en marcha un operativo de vigilancia contra los daños a la naturaleza

Despliega a policías, guardias del Seprona y agentes de medioambiente en el Parque Nacional del Teide y los macizos de Teno y Anaga

Se extenderá a otros espacios

Un vehículo de la Policía Local de La Orotava, el pasado fin de semana en el Parque Nacional del Teide.

Un vehículo de la Policía Local de La Orotava, el pasado fin de semana en el Parque Nacional del Teide. / ED

Daniel Millet

Daniel Millet

Senderistas que se saltan los caminos para realizar actividades prohibidas, visitantes que acampan en lugares no permitidos de gran valor natural, pintadas y otros actos vandálicos en lugares de gran valor histórico, colapsos de tráfico provocados por las aglomeraciones... El Cabildo de Tenerife ha lanzado un operativo para acabar con la sensación de descontrol que existe en los principales parajes protegidos de la Isla, en especial en cuatro: el Parque Nacional del Teide, Teno, Anaga y El Médano. Lo hace después de la proliferación de ataques al medioambiente que ha desnudado la falta de medios para la vigilancia.

El dispositivo se inició a principios de este mes. El Gobierno insular y sus agentes medioambientales actúan en coordinación con la Policía Canaria, el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y varias policías locales, principalmente la de La Orotava. El pasado fin de semana se organizó el primer dispositivo en el Teide, el espacio con más importancia natural de la Isla y el que más preocupa por la saturación de visitantes: más de cuatro millones al año que lo convierten en el parque nacional más visitado de Europa. El resultado fueron cuatro denuncias de tráfico por estacionamientos en zonas prohibidas, así como amonestaciones a turistas y locales porque estaban estacionados en pleno carril de circulación o porque se sacaban fotos en los márgenes de la carretera obstaculizando las vías.

Pedro Millán, director insular de Medio Natural, asegura que este despliegue «no ha hecho más que empezar». Detalla que han pedido una reunión con la Delegación del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para involucrar a las unidades de tráfico de la Guardia Civil. «El personal del Cabildo tiene competencias limitadas. Por ejemplo, no puede poner multas de tráfico. Por eso estamos involucrando a todos los organismos con competencias para alcanzar el mayor alcance posible dentro de los medios a los que podemos acceder», aclara Millán.

El director insular y montañero experto recuerda el convenio de 250.000 euros firmado recientemente con la Policía Local de La Orotava para controlar el tráfico en el Parque Nacional del Teide y facilitar grúas para la retirada de los vehículos infractores. «Los locales, nacionales y turistas extranjeros tienen en general un buen comportamiento en nuestros espacios protegidos. Incluso muchos que vienen de otros países nos dan un ejemplo utilizando el transporte público y respetando todas las normas. El problema es que la minoría que se salta las reglas genera muchos problemas», aclara.

El operativo ya ha comenzado a actuar en el Teide, Teno y Anaga pero se va a ampliar a otros espacios «muy presionados» como El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona. El Cabildo de Tenerife ha detectado la presencia masiva en algunas fechas concretas de caravanas en lugares donde tienen prohibido estacionar. «Se extenderá a todos aquellos lugares donde detectemos aglomeraciones y actividades que ponen en riesgo nuestra rica biodiversidad», subraya el director de Medio Natural del Cabildo de Tenerife.

La Corporación insular recuerda que es una cuestión de «sentido común» y de «respetar sencillamente las normas que se recuerdan en los carteles existentes en cada espacio». Aconseja el uso del transporte público y además de las medidas de vigilancia, prepara campañas de concienciación y trípticos para todos los colectivos involucrados, incluidas las empresas de vehículos de alquiler o los mismos organizadores de excursiones.

Suscríbete para seguir leyendo