Una inversión de 7,2 millones para acabar con los vertidos del Puertito de Güímar

Cabildo y Ayuntamiento financian la estación de bombeo de Los Tarajales

La obra impulsará el agua residual a la depuradora comarcal y aportará más caudal al riego agrícola

Rosa Dávila junto a Gustavo Pérez, alcalde de Güímar; Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas, y técnicos. | | E.D.

Rosa Dávila junto a Gustavo Pérez, alcalde de Güímar; Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas, y técnicos. | | E.D. / E. D.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar destinan 7,2 millones de euros a construir de la estación de bombeo de aguas residuales de Los Tarajales, junto al Club Náutico del Puertito de Güímar, además de la impulsión para transportar el agua residual hasta la depuradora comarcal Valle de Güímar. La actuación tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y, además, pondrá más caudal a disposición de los agricultores y eliminará los vertidos al mar de la localidad.

La estación de bombeo Los Tarajales será un edificio de nueva planta de 206,5 metros cuadrados, con zona de pretratamiento, cámara de tranquilización del caudal entrante, canal de desbaste y tamizado, área de bombeo con cámara de laminación de caudal y aspiración y la sala de bombeo; desodorización y sala eléctrica. El bombeo se completa con un grupo electrógeno dispuesto en una sala anexa.

La conexión de la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales a la depuradora comarcal abarca 6.832 metros. Esta conducción tiene carácter comarcal puesto que, a medida que las infraestructuras se desarrollen, conducirá e impulsará agua de otro municipio de la comarca del Valle hasta la depuradora comarcal.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el alcalde del municipio, Gustavo Pérez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, visitaron ayer la desaladora ubicada en el Polígono Industrial de Güímar. Dávila señaló que «Güímar ha sido históricamente un punto con problemas en el agua y los vertidos al litoral y hemos firmado el convenio para resolverlo. Con esta inversión vamos a acabar con los vertidos en el Puertito de Güímar y nos permitirá poner más agua tratada a disposición del sector primario».

El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, indicó que con la firma del convenio «resolvemos un problema histórico en el municipio. Básicamente, vamos a dejar de verter agua sucia al mar y a reconvertirla en agua limpia para el municipio. Eso se hará en dos sentidos: la limpia, para el suministro de nuestro campo con miles de metros cúbicos de agua a su disposición, mientras que con la desaladora podremos suministrar agua a nuestra población. Se garantiza así el agua para la agricultura y para el suministro humano. Son dos noticias positivas con las que este problema pasará a la historia en unos meses».

El convenio contempla una aportación de 5,4 millones de euros por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, 1,4 millones de euros de fondos propios del Cabildo y 366.750 euros que aporta el Ayuntamiento.

La actuación está incluida en la declaración de emergencia hídrica, recordó Dávila, quien explicó que en el Polígono Industrial de Güímar se encuentran desaladoras portátiles con una capacidad de 1.000 metros cúbicos que serán ampliados a 3.000.

También se contempla emplazar una conducción de agua desalada para dar servicio a esta zona del municipio de Güímar, abasteciéndola desde la futura desaladora de agua marina comarcal del Valle de Güímar.