18 minutos para ‘liberar tu magia’

La IV edición de las charlas TEDx tiene como eje la salud mental con la experiencia de seis ponentes el día 13 en TEA

El consejero de Juventud, Serafín Mesa (3ºd.), y la organizadora, Raquel Valle (2ª d,), con participantes en las charlas.

El consejero de Juventud, Serafín Mesa (3ºd.), y la organizadora, Raquel Valle (2ª d,), con participantes en las charlas. / E. D.

Una alianza público-privada con el Cabildo de Tenerife como mecenas impulsa el debate en un tema delicado y de actualidad, la salud mental, sobre todo entre los jóvenes. Bajo el paraguas del lema Libera tu magia el foco estará puesto en emprender desde un doble concepto: empresarial y personal.  

18 minutos de charla para liberar tu magia y mejorar la salud mental. Es la filosofía de la cuarta edición de las charlas TEDx –Tecnología, Educación y Diseño, más la marca local de la matriz norteamericana– Plazaweyler –sello de la celebración en la Isla y en la capital–. La jornada se celebrará el próximo día 13, de 17:00 a 19:00 horas, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA). En este marco intervendrán seis expertos profesionales que compartirán su conocimiento con el foco puesto en un tema tan delicado y de actualidad como es la salud mental, sobre todo entre los jóvenes. Cada ponente tendrá 18 minutos para llegar a la cabeza y al corazón de los presentes ese día con el concepto emprender como eje desde una doble vía: empresarial y personal.

La iniciativa es posible gracias a una alianza público-privada entre la Corporación insular, a través del área de Juventud, y la entidad que organiza el evento desde hace tres años. Para presentarlo estuvieron representados ayer el mecenas, en la figura del consejero insular, Serafín Mesa, y la patrocinada con Raquel Valle como responsable y portavoz. Fomentar la salud mental y la superación personal es el objetivo siempre bajo el lema Libera tu magia.

Mecenazgo. Serafín Mesa valoró «el cartel de ponentes insuperable del evento, que complementan una gran variedad de actividades que potencian la innovación, la creatividad y, especialmente la salud mental». Entiende que «es un tema importante, no solo para la población juvenil sino para la sociedad, en general al que debemos darle visibilidad». Subrayó Mesa el trabajo de su área y de otras como Educación para la Prevención. Ambas quieren «aportar nuestro granito de arena para apoyar y dar herramientas gratuitas y cercanas a toda la población, juvenil o no, afectada por este grave problema». Acabó con una invitación: «Nada mejor que el apellido de plaza Weyler porque ahí está la parada de tranvía que conduce a TEA. Basta bajar unos metros».

Emprendedora. La responsable de las charlas, Raquel Valle, explicó que «TEDx tiene como objetivo ser el altavoz para aquellos empresarios que quieran difundir su talento desde Canarias». Reveló que en esta edición han recibido más de 200 candidaturas de las cuales escogieron a seis expertos que, resumió, «destacan por su amplio recorrido y reconocimiento profesional». Recalcó que la jornadas tiene como público objetivo emprendedores y empresarios, pero también está abierta a «todos aquellos que quieran escuchar historias y motivarse».

Ponentes. Seis ponentes abordarán, desde distintos puntos de vista, la importancia de la salud mental a través de la creatividad y la innovación. Cada charla tendrá una duración exacta de 18 minutos. Bruno Bernal dirige un negocio centrado en la crianza de hormigas en Canarias y crea hormigueros 3D que se comercializan a nivel mundial. Por su parte, Noelia Hernández, psicóloga y sexóloga, trabaja la inteligencia sexual de forma divertida y positiva. Mientras, Julia Hernández trata especialmente con mujeres de mediana edad que se encuentran estancadas y quieren mejorar su desarrollo personal y profesional.

Jennifer Montesdeoca es psicóloga clínica. Realiza desde el 2019 talleres y charlas dirigidos a todos los públicos tanto en el ámbito de salud como a emprendedores que necesitan apoyo psicológico. Jota y Punto, presentador, podcaster, speaker y consultor, les ayuda a encajar los golpes y aprender de los errores. Por último, Eduardo Vera, psiquiatra y profesor en la oposición MIR, se basa en el estudio, diagnóstico y tratamientos de enfermedades mentales para mejorar la calidad de vida del usuario.

Actividades. En paralelo a las charlas, se desarrollara un programa de actividades relacionadas con la materia a través de asociaciones dedicadas al bienestar, la igualdad y la diversidad.

Estas acciones consistirán en una exposición de la ilustradora canaria, Elvira Piedra –quien ha participado en el proyecto Merkarte impulsado por la Consejería de Juventud– en la que se destaca la igualdad y la libertad de la mujer; la actuación del ballet clásico y fusión de Clara Benítez con Pablo Acosta a la guitarra; la exhibición del Kárate Club Arge de la Casa de Venezuela y, como cierre del evento, tendrá lugar un desfile protagonizado por personas de mediana edad y diversidad funcional a cargo del diseñador canario Mado Vigarok que viene de triunfar en Paris Fashion Week.