Prioridad para el tramo San Isidro-Adeje del tren del sur de Tenerife: costará casi 800 millones de euros

La modificación del PIOT y la actualización del proyecto tardará un año y las obras, una vez licitadas, se alargarán cuatro años más

Infografía del tren del sur.

Infografía del tren del sur. / E.D.

Pasajeros al tren, concretamente en el sur de Tenerife. Lo que se lleva barruntando durante los últimos años como una opción viable para el transporte de la isla, parece que comenzará a ser real en los próximos años.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha avanzado este jueves que la corporación prevé que el proyecto del tren del sur arranque con el tramo San Isidro-Adeje, con un coste que se acercará a los 800 millones de euros.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa acompañada por el consejero Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, José Miguel Ruano, quienes han insistido en que el desarrollo ferroviario de la isla es un "objetivo irrenunciable".

Dávila ha precisado que hay que actualizar los proyectos técnicos tras cuatro años de "parálisis" del Gobierno PSOE-CS, aparte de que la declaración de impacto ambiental está caducada, y también modificar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), trabajos, que como mínimo, durarán un año.

Si el proyecto logra la financiación pertinente y cuenta con el aval técnico y jurídico, las obras durarán unos cuatro años.

La presidenta ha valorado el "apoyo absoluto" del Ministerio de Transportes a las propuestas de Tenerife y Gran Canaria y no cree que haya dificultades para lograr los fondos necesarios porque los 4.000 millones que cuestan los proyectos al completo en las dos islas capitalinas "no es dinero" para la red del Estado.

Ha indicado que el proyecto se alinea con los objetivos de descarbonización de la UE, para lo que hay "muchos fondos" a disposición, a los que se sumarían los de los gobiernos central y canario y el propio Cabildo a través de Metrotenerife.

Dávila ha señalado que se ha optado por el tramo San Isidro-Adeje porque tiene una intensidad de medio millón de desplazamientos diarios --el 93% llevado a cabo por residentes-- y cuenta con zona industrial, aeropuerto, puerto, hospital y grandes centros de empleo.

De hecho, este tramo del tren sería el segundo de mayor intensidad de viajeros por kilómetro, solo por detrás del cercanías de Madrid.

Ha apuntado que el tren es "rentable" desde el punto de visto económico y ambiental y da una "solución" a los problemas de movilidad que padece la isla, al tiempo que ha lamentado que en el ministerio no tuviera contacto con el Cabildo en los últimos cuatro años.

El tren del Norte, más rezagado

Ha indicado que también se le aportó al ministerio documentación sobre el proyecto del tren del norte pero ha confesado que no están "tan maduro" y que se trabaja en otras opciones no tan "agresivas" para el territorio, como un 'tren-tram' que pudiera llegar al menos hasta El Sauzal y a menos velocidad que el tren del sur.

Ruano ha apuntado que "lo importante" era cerrar la disponibilidad del ministerio para captar los fondos necesarios y ahora hay que empezar a trabajar en la actualización de todos los proyectos, la posible inclusión de Tenerife en la red estatal ferroviaria y la modificación del PIOT para incluir los corredores viarios.

El equipo de trabajo acordado entre el ministerio y las instituciones canarias --conformado por el subdirector de Ferrocarriles, el equipo técnico de la Dirección General de Transportes, el consejero de Movilidad de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y los consejeros de Movilidad y Planificación Estratégica del Cabildo de Tenerife, Eulalia García y José Miguel Ruano, respectivamente-- tendrá su primera reunión antes de que acabe el mes de abril.