Candelaria homenajea a la última Corporación de la II República

Algunos familiares recogieron un presente como muestra de agradecimiento a la labor que realizaron durante casi cinco meses de 1936

Autoridades y algunos familiares de los homenajeados, anoche.

Autoridades y algunos familiares de los homenajeados, anoche. / EL DÍA

Candelaria rinde homenaje al alcalde y los concejales de la Corporación Municipal de la II República como reconocimiento del municipio a su corta labor, que desarrollaron entre el 6 de marzo y el 31 de julio de 1936, gestión truncada por el violento golpe de estado. Distinción que fue recogida por los familiares del alcalde y concejales de esa Corporación.

La alcaldesa, Mari Brito, resaltó que este acto es un gesto de respeto hacia aquellos que, en un momento crucial de nuestra historia, contribuyeron al desarrollo del municipio en circunstancias particularmente adversas. “La memoria democrática, en su esencia, va más allá de la simple remembranza de hechos pasados; es un acto de responsabilidad y aprendizaje. Es comprender que los eventos que ocurrieron en el pasado no son meros relatos, sino lecciones que debemos internalizar y utilizar para guiar nuestras acciones en el presente y en el futuro”.

Un ejemplo

 Así Brito, en nombre del Ayuntamiento de Candelaria, y como alcaldesa expresó su más sincero agradecimiento a todos los que han contribuido a este acto de memoria y reconocimiento. A la Corporación de aquel momento y a sus familiares. Animando a seguir trabajando juntos para preservar nuestra historia, para aprender del pasado y para construir un futuro más brillante y esperanzador para las generaciones venideras.

Acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Candelaria, esta noche.

Acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Candelaria, esta noche. / EL DÍA

Por su parte, Berta Pérez Hernández, subsecretaria del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, puso de relieve la importancia de actos como este en los que se reivindica la memoria de todos aquellos contribuyeron desde las instituciones, en tiempo y circunstancias tan adversos al desarrollo democrático de sus municipios.

La Corporación

El cronista oficial de Candelaria, Octavio Rodríguez, tras una extensa investigación, realizó una reseña histórica de la Corporación conformada por Juan Quintero Guerra, alcalde; Eladio Ferrera Núñez, primer teniente alcalde; Trino Rodríguez Delgado, segundo teniente alcalde; Juan Bello Padilla, procurador síndico; Fermín Díaz Ramos, suplente del procurador síndico; Francisco Garabote García, depositario de los fondos del Ayuntamiento; los concejales gestores Juan de la Cruz Tejeray Domingo Coello del Castillo, así como los concejales Domingo Chico Baute, Juan Coello Núñez y Francisco Rodríguez Cruz.

Una Corporación de la que el cronista apuntó que se constituyó tal día como ayer (6 de marzo), hace 88 años, y que fue disuelta cuando aún no habían pasado cinco meses desde su toma de posesión, a quienes les supuso persecución, represión y prisión, solamente por su fidelidad a la República y su ideología progresista.