El consejero regional Narvay Quintero propone cambios en la Ley de Aguas de Canarias

El portavoz de CC, Francisco Linares, pregunta sobre la sequía en el Parlamento de Canarias

Narvay Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno canario.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno canario. / Andrés Gutiérrez

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, propone cambios legislativos, como la modificación de la Ley de Aguas de Canarias, para hacer frente al problema de la sequía que sufre Tenerife. Así lo planteó en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Nacionalista Canario y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, sobre los planes de actuación previstos en 2024 para paliar la necesidad de agua de riego que hay en la Isla.

Quintero anunció que el próximo lunes está convocada la Mesa de la Sequía, que estará presidida por el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, con participación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), los Cabildos y las principales organizaciones agrarias.

El consejero señaló que tras esta primera convocatoria se celebrará una segunda reunión, en la que participarán los representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Cámara.

En el caso de Tenerife, el consejero se refirió a proyectos como la modernización y mejora de los regadíos en la zona Noreste, la ampliación del caudal de aguas regeneradas en Valle de Guerra, los proyectos de redes de riego en Güímar, así como el plan de subvenciones para riego, que espera convocar este año por importe de 13 millones de euros.

Por su parte, Linares calificó la situación de sequía en Tenerife como «realmente grave», con escasez de agua de riego y los embalses en mínimos históricos. Más complicada todavía por los efectos del gran incendio forestal del pasado verano. Por todo ello, propuso que la Consejería de Agricultura ponga en marcha un plan complementario al aprobado el pasado viernes por el Pleno del Cabildo de Tenerife, para garantizar el abastecimiento de agua, evitar fugas de la red, impulsar desaladoras portátiles, poner en marcha campañas de concienciación a la ciudadanía sobre el consumo responsable del agua o crear una Mesa de la Sequía.

El diputado de Coalición Canaria se refirió, asimismo, al elevado precio del agua y a la dificultad del acceso al recurso en las islas. El consejero reconoció que el problema no se va a solucionar a corto plazo y apeló a la «responsabilidad individual». «Tenerife tiene un 45% menos de agua que años anteriores», concluyó.

Linares señaló que «el campo no ofrece ilusión a la juventud» para introducir el problema de la falta de relevo generacional, ya que «la línea genética se ha roto». Afirmó que la media de edad de los trabajadores en el sector primario supera los 60 años.