La Casa del Carnaval es la casa de las rondallas

La Casa del Carnaval es la casa de las rondallas

La Casa del Carnaval es la casa de las rondallas / El Día

La Casa del Carnaval ha reabierto sus puertas después de una renovación que cuenta con importantes novedades. Una de las más significativas es la completa exposición dedicada a las rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La muestra lleva por título "Lírica y tradición” y hace un recorrido por la historia de este colectivo, desde la formación de cada grupo hasta la actualidad, pasando por el primer certamen -celebrado en 1961- o los años en los que fueron precisamente las rondallas con sus actuaciones en las calles las que lograron mantener con vida una fiesta prohibida por la dictadura.

Las rondallas forman un género exclusivo de Santa Cruz de Tenerife y de su carnaval, siempre al ritmo de sus instrumentos y voces, impecablemente ataviados con sus fantasías y poniendo la mejor de las armonías y toda la pasión sobre el escenario. En esta muestra, podemos encontrar partituras, libretos, apuntes históricos, material audiovisual e incluso varios de los trajes más celebrados de la historia de las rondallas.

La Casa del Carnaval es la casa de las rondallas

La Casa del Carnaval es la casa de las rondallas / El Día

Bienvenidas, sus majestades

Además, para esta vuelta a la actividad, la Casa del Carnaval exhibe con todo su esplendor el traje de la actual reina, Corina Mrazek González, diseñado por Santi Castro, titulado “El mundo” en representación al centro comercial Añaza Carrefour, y que al que acompañan las fantasías de su corte de honor. En el recorrido por los más de 1.000 metros cuadrados de exposición, también podemos admirar el traje de la reina infantil, Sofía Rodríguez Navarro, titulado “Mi ratito favorito” y creado por Alexis Santana; y el de la soberana de los mayores, María Isabel García, que se impuso con la fantasía “Marzo del 33”, creada por Dani Mena.

Otra novedad que merece la pena visitar es la muestra temporal “La magia del disfraz”, con un homenaje a Miguel Delgado Salas, ganador del primer premio individual en el concurso de disfraces. Se trata de un recorrido plagado de fotos, recortes de periódicos y diseños originales de este sastre y carnavalero nacido en El Toscal. La muestra también incluye fantasías grupales con Los Ilusionistas y su brillante conversión de carteles del Carnaval en disfraces, entre otros detalles. 

La Casa del Carnaval es la casa de las rondallas

La Casa del Carnaval es la casa de las rondallas / El Día

Mingorance en el recuerdo

Atentos también los verdaderos amantes de la historia del Carnaval a las piezas de coleccionista que se han incorporado a la “Vitrina de los pioneros”, ya de por sí considerada una de las joyas de la exposición permanente, que recoge la esencia y el origen de la celebración chicharrera. En esta vitrina se ha querido realizar un emotivo recuerdo a Nicolás Mingorance, letrista (o “letrero” como él se autodenominaba) de la Afilarmónica NiFú NiFá, con objetos donados para la ocasión como libretos originales, además de revistas y canciones de la Fufa. Allí también podemos ver el saxofón cedido por el propio letrista en 2018 o trofeos como el “Criticón de Honor”. Mingorance nació un domingo de Carnaval de 1928 y falleció -casualidades de la vida- otro domingo de Carnaval, el de este año 2024. Justo el año pasado, se cumplieron además seis décadas desde aquel Carnaval de 1963 que se convirtió en un punto de inflexión para su vida y para la historia de la fiesta. Fue el año de su debut en la NiFú NiFá y también escribió su primera canción para la Afilarmónica. Tres años después, en 1966, de su puño y letra nació “El Cubanito”, la canción de murga más longeva que existe, que con sus casi 60 años, sigue cantándose por pequeños y mayores, carnaval tras carnaval.

Más de 128.000 visitas en seis años

Las cifras hablan por sí solas: desde su inauguración en 2017, la Casa del Carnaval ha recibido a 128.635 visitantes. De ellos, 44.740 fueron turistas extranjeros, 34.101 procedían de otras comunidades autónomas españolas y los otros 49.808 fueron residentes en Canarias. En esta línea, 2024 ha empezado con fuerza y, sólo en el primer trimestre de este año, ya se superaron las 10.000 visitas. En cuanto a nacionalidades de las personas visitantes, la primera posición la ocupan los españoles, seguidos por los franceses y completan el podio los alemanes.

La Casa del Carnaval puede visitarse de lunes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas, cuya entrada es gratuita y que se puede adquirir desde la web www.casacarnavalsantacruz.com.