Los satélites de Copernicus constatan los efectos de la sequía en Tenerife

En las imágenes publicadas, que comparan el mes de marzo de 2023 con el de febrero de 2024, se nota un retroceso del manto verde de la Isla

Los satélites europeos muestras en imágenes la emergencia de la sequía en Tenerife

Los satélites europeos muestras en imágenes la emergencia de la sequía en Tenerife / Copernicus

El sistema de observación satelital de la Tierra de la UE, Copernicus, ha publicado este lunes, 4 de marzo, un combo de imágenes en el que constata un retroceso del manto verde en Tenerife, isla en la que se ha declarado la emergencia hídrica y que el pasado mes de agosto sufrió uno de los incendios más destructivos de su historia.

En la composición se compara una imagen del 11 de marzo de 2023 y otra del 14 de febrero de 2024, y en ella se puede ver, aparte de una mancha marrón por el incendio del pasado agosto, un retroceso de los tonos verdes, sobre todo en la zona de Anaga, La Laguna y la zona suroste de la Isla.

En el texto que acompaña las imágenes, Copernicus hace alusión a la "severa crisis" hídrica que padece la Isla y que ha llevado a la declaración de emergencia, en uno de los inviernos más secos de la serie histórica. 

"El Gobierno está tomando medidas proactivas para asegurar un suministro constante de agua, que es vital tanto para los ciudadanos como para la agricultura, especialmente porque los embalses están en niveles significativamente más bajos que el año pasado", informan.

En este sentido, el programa de la UE se ha hecho eco de que los planes incluyen aumentar la capacidad de tratamiento de agua y desalinización para aliviar la crisis, y campañas de concientización pública para enfatizar el uso responsable del agua.

El Observatorio Europeo de Sequías del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus permite un seguimiento preciso de las condiciones de sequía, proporcionando datos clave para la toma de decisiones informadas y la gestión eficaz de los recursos.