La Casa de la Cultura de La Esperanza, en El Rosario, se pone la ropa de mago

La exposición ‘El vestir popular en el siglo XX’ estará abierta hasta el 29 de marzo

Varias personas observan algunos trajes expuestos.

Varias personas observan algunos trajes expuestos. / El Día

La exposición El vestir popular en el siglo XX ya se encuentra abierta en El Rosario. Se trata de una muestra en la que se dan a conocer algunas formas de vestir que se dieron en Tenerife desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. La iniciativa exhíbe 18 trajes de hombre y mujer y permanecerá en la Casa de la Cultura de La Esperanza hasta el próximo día 29 de marzo. El horario para visitar la exposición es de 8:30 a 20:00 horas de lunes a viernes.

El acto de inauguración, celebrado el pasado lunes, contó con la presencia del consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y del alcalde de El Rosario, Escolástico Gil. Medina señaló que «desde el Cabildo, a través de la Empresa Insular de Artesanía y con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, queremos destacar la importancia de difundir nuestro patrimonio material e inmaterial para su conservación». Y añadió: «Tenemos que hacerlo respetando nuestras tradiciones y fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación».

Por su parte, Escolástico Gil agradeció el apoyo del Cabildo para poner en marcha esta exposición, y destacó la importancia de «difundir y preservar nuestra seña de identidad, también en cuestiones como la vestimenta tradicional, que mantenemos viva gracias a las celebraciones populares como romerías y bailes de magos». Y continuó: «Es un honor que podamos disfrutar de esta exposición en El Rosario, un municipio tan fuertemente arraigado a lo rural y a las tradiciones y en el que, precisamente, tenemos en una prenda de vestir tan popular como es la manta esperancera un verdadero símbolo que respetamos y que seguimos usando».

Maniquís y vitrinas

La exposición está formada por maniquís, vitrinas, paneles informativos y piezas tradicionales de la moda popular de Tenerife. El objetivo es dar a conocer las diferentes formas de vestir que había en la Isla y las distintas influencias que la moda generalizada en todo occidente tuvo en el vestir isleño. Se trata, en definitiva, de divulgar y difundir con un «importante carácter didáctico el valor y legado que recibimos de nuestros ancestros sobre la indumentaria tradicional y típica de la Isla».

No es la única propuesta de carácter costumbrista que se encuentra en la agenda rosariera. El Día de las Tradiciones de El Rosario regresará con su IX edición el sábado 23 de marzo en La Esperanza. A las 11:00 horas tendrá lugar una feria de ganado con diferentes muestras de actividades tradicionales del sector primario y, durante la tarde, en la plaza del Adelantado y con acceso libre y gratuito, se desarrollarán los conciertos del Grupo Añate y de Ciro Corujo y del timplista majorero Domingo Rodríguez, El Colorao.

El IX Día de las Tradiciones vuelve a estar organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario y cuenta con el patrocinio de la empresa Egatesa, así como con la colaboración de La Molineta.

A la muestra de ganado de la mañana, que se celebrará en el entorno de la calle La Sardinera, se sumará, a partir de las 19:00 horas, el espectáculo Lana Lunera, del Grupo Añate. Es este un homenaje a todos aquellos artesanos que, de una manera u otra, trabajan la lana y que se estrenó en la pasada Feria Regional de Artesanía de Canarias, poniendo en pie al público asistente.