Acha: «La idea es cambiar la copia por la momia guanche original»

El Gobierno insular considera que el regreso del ‘xaxo’ de Herques «es una asignatura pendiente» y que «su lugar está en el MUNA»

Réplica de la momia guanche del Museo Arqueológico Nacional en el MUNA de Tenerife.

Réplica de la momia guanche del Museo Arqueológico Nacional en el MUNA de Tenerife. / CARSTEN W. LAURITSEN

«Una reclamación justa, lógica, responsable y oportuna». Así resume el consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, la octava petición al estado para el regreso a la Isla de la momia aborigen de Herques que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Lo desveló a EL DÍA el vicepresidente de la Corporación insular, consejero de Turismo y líder del Partido Popular, Lope Afonso. Acha será el encargado de oficializar en unos días la solicitud en la que, explica, «la idea es proponer el intercambio del xaxo –momia en guanche– original por la réplica fidedigna del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA)».

El MUNA sería, precisamente, el lugar elegido para albergar los restos de Jacinto, como se le conoce popularmente. Acha, licenciado en Historia, los valora: «La momia es un elemento importante de patrimonio para Tenerife como vestigio de la civilización aborigen, guanche, y, además, es el xaxo conservado en mejores condiciones de todos los que existen hoy en día regados por el mundo».

El consejero glosa su periplo postvital. Reconoce que «fue un regalo, en su momento, al rey Carlos III por parte de las élites de la Isla» y que, «posiblemente, durante mucho tiempo no existían en Tenerife las condiciones correctas para su conservación». Sin embargo, señala, «hace ya más de una década que estamos en la punta de lanza en la investigación y la exhibición de este tipo de restos». Por eso, incide en que «lo normal es que venga y esté aquí».

Desde 1976, Tenerife ha reclamado ya en siete ocasiones la restitución sin éxito, hasta el momento. Acha considera que «se ha pedido reiteradamente, es verdad, y volveremos a hacerlo ahora otra vez». Lo valora como «una asignatura pendiente» para que «sea exhibida en Canarias». Recuerda que «el Cabildo tiene una copia fidedigna del xaxo que podemos intercambiar por el original de Madrid e incorporar este a la oferta museística como elemento patrimonial de la Isla».

José Carlos Acha reflexiona sobre la importancia de exhibir este ejemplar en el MUNA: «Hay que tener en cuenta que formaba parte de una necróplis, con muchísimas momias más, en una cueva del barranco de Herques, en el municipio de Fasnia». Añade que «durante mucho tiempo fueron usadas para las cosas más extrañas; por ejemplo, se las molía para hacer polvo de momias y utilizarlo luego en farmacopea».

Acha reflexiona: «Tener un elemento etnográfico tan importante como este en la Península cuando puede estar aquí hace fundamental su recuperación. No solamente como reclamo, sino por su contexto, debe estar en la Isla».

El consejero insular concluye: «El siguiente paso del camino es preparar los escritos desde el área de Museos y volverlos a enviar al Ministerio. Espero que pronto veamos el original en el MUNA, que reúne todas las condiciones para albergarlo y para el que sería un gran espaldarazo recuperar un símbolo de nuestra cultura».