Tenerife prepara a su operativo contraincendios ante un verano con «riesgo extremo»

La Brifor ultima un dispositivo que se extenderá durante cinco meses, del 3 de junio al 3 de noviembre, para «prevenir y vigilar» un monte «con mucho combustible»

Reunión de coordinación para ultimar el Operativo Brifor en la sede del Cecopin, en el Pabellón Santiago Martín, ayer.

Reunión de coordinación para ultimar el Operativo Brifor en la sede del Cecopin, en el Pabellón Santiago Martín, ayer. / ED

Prevención y vigilancia frente al «riesgo extremo» de incendio forestal este verano en Tenerife. Hay mucho combustible en los montes de la Isla después de un invierno que fue más bien miniverano. Además, planea en el recuerdo reciente el gran fuego del año pasado que, del 15 de agosto al 10 de noviembre, quemó, tras iniciarse en el monte de Arafo y Candelaria, más de 15.000 hectáreas y afectó a doce municipios. Estos factores dotan de todo su sentido a la reunión celebrada ayer en la sede del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), en el Pabellón Santiago Martín, para ultimar el Operativo Brifor, que se extiende del 3 de junio al 3 de noviembre, el periodo de mayor riesgo.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, lideró este encuentro con el personal de Medio Natural, Protección Civil y el Consorcio de Bomberos. A Dávila le acompañaron la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, así como los directores insulares del área, Pedro Millán e Iván Martín. Los medios humanos y materiales para la lucha contraincendios están preparados.

Rosa Dávila destaca «la ampliación del periodo del operativo, pues la campaña será de cinco meses», aunque recuerda que el dispositivo Brifor del Cabildo «está operativo todo el año y durante los meses de verano se refuerza con más personal de la empresa pública Gesplan». En ese sentido, desde marzo estos trabajadores con carácter estacional realizan otras labores en los montes y a partir del 3 de junio se incorporarán al Operativo Brifor.

La presidenta del Cabildo incide en la necesidad de realizar «labores de prevención y concienciación a lo largo de todo el año, algo que ya estamos coordinando con los ayuntamientos, porque muchos de los conatos se inician en la zona de interfaz –el área donde el combustible vegetal se encuentra cercano a viviendas, construcciones u otro tipo de infraestructura crítica, como hospitales o colegios–». Añade Dávila que «es necesario impulsar el Plan de Medianías, porque muchos de los montes son privados y esas tierras, si no son atendidas por sus propietarios, podrían ponerse a disposición de personas que sí quieran trabajarlas».

Blanca Pérez, por su parte, coincide en que «la concienciación de la población es fundamental, porque hay que mantener limpias las fincas y los entornos de las casas». Resume: «Cada vez tenemos más incendios en las zonas de interfaz y ahí es necesario incrementar la labor educativa y de formación con toda la ciudadanía».

Novedades

Unos 300 efectivos, con diferentes tareas que van de la lucha directa contra el fuego a la logística, forman el Operativo Brifor 2024 del Cabildo de Tenerife. Entre las novedades para este año destaca la incorporación de nueve autobombas, mientras que la Corporación insular dispondrá de dos helicópteros, ambos con base en el Aeropuerto del Sur. Uno de ellos está operativo todo el año y el otro, durante siete meses, coincidiendo con la campaña de incendios forestales.

Asimismo, se sigue trabajando en la mejora de la formación del personal del operativo y del Consorcio de Bomberos de Tenerife. En cuanto a este último, la principal novedad es la puesta en marcha del parque provisional de Guía de Isora, lo que supondrá una mejora de los tiempos de respuesta ante las emergencias en la zona oeste de la Isla. Además, el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), ubicado en la torre azul del Pabellón Santiago Martín, popularmente conocido como la Hamburguesa, también incorpora mejoras en cuanto a los equipos gestores y materiales. Así, se ha instalado una réplica del Centro de Información de Carreteras, del Consorcio de Bomberos de Tenerife y del Cecoes 112 para que puedan desempeñar su labor en caso de una gran emergencia.

Formación

Otra manera de estar preparados contra el fuego forestal es la formación. Al respecto, el Cabildo desarrolla durante el año una intensa labor con estudiantes de la Isla en materia de extinción. El personal de las Brigadas Forestales (Brifor) se desplaza a los centros educativos para llevar a cabo actividades prácticas con el alumnado en los montes cercanos, como la apertura de una línea de defensa contra las llamas o el tendido de mangueras. Otras acciones formativas habituales del servicio forestal son la cubicación de maderas –cálculo del volumen en un monte o un árbol en particular– o el uso público del territorio. Una oportunidad para que los jóvenes pongan en práctica sus conocimientos teóricos.

Referente

Tenerife acogerá un simulacro internacional sobre las respuestas a grandes catástrofes de todo tipo, incluidos riesgos volcánicos e incendios forestales, en 2025. Este foro convertirá a la Isla en referente mundial en este ámbito. Es el resultado de la gestión del director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, durante la reunión del proyecto de la Unión Europea EU Modex celebrada en Rumanía. En el encuentro se abordó la respuesta del área en el incendio forestal del año pasado en la Isla y sus consecuencias, así como los detalles del Plan de Actuación Insular frente a Riesgos Volcánicos (PAIV). Precisamente, la próxima edición de los ejercicios EU Modex tendrá como referencia el simulacro contra incendios forestales en Wicklow (Irlanda). Un foro ideal para aprender y compartir experiencias.