Artes de pesca, cabos y cubos: los 118 kilos de basura retirados de la Playa de Lima, en Arafo

La mayoría de residuos que llegan a la costa son arrastrados por las corrientes desde Galicia

Voluntarios de la asociación Promemar tras limpiar la Playa de Lima.

Voluntarios de la asociación Promemar tras limpiar la Playa de Lima. / E. D.

Artes de pesca, cabos y cubos... han sido algunos de los residuos que la Asociación Promemar ha recogido de la Playa de Lima, en Arafo, tras llevar a cabo una limpieza programada en el municipio. En total han sido 118 kilos de basura los que han conseguido recolectar y entre los que tampoco han faltado otro tipo de basuras marinas como latas y botellas de plástico.

La actividad, que se realiza en el marco de su Proyecto Por un Océano más Sostenible, demostró que la mayoría de los residuos encontrados provienen del mar por el efecto de las corrientes marinas, siendo a destacar la presencia de artes de pesca propios de la zona de Galicia. Además de limpiezas submarinas y de costa, este proyecto oncluyen charlas ambientales y exposiciones sobre basuras marinas.

«No solo pretendemos concienciar a los usuarios de la zona –indica la Asociación Promemar – sino también a la industria pesquera de que el cuidado del mar es el nuestro propio planeta». Como recuerdan desde esta asociación «nuestros océanos nos proporcionan un 70% del oxígeno que respiramos, por lo que su cuidado es también el de nuestro bienestar». Esta acción se llevó a cabo este sábado en la costa del municipio por parte de la Asociación, pero la iniciativa no podría haber salido adelante si no fuera por el patrocinio de diversas entidades entre las que se encuentran Loro Parque Fundación e Hidráulica, así como con la colaboración de Poema del Mar, Asociación Deportivo-ambiental Kms Verdes, Tenerife Shipyards, Montesano, Marnin, Robyn Goods, Muvit, Asociaciones Vecinales de Canarias, Coca-Cola, Compañía Cervecera de Canarias, Fonteide, Solar Clic y NaturCiclo.