Cinco alcaldes del Norte respaldan la medida «valiente» de Dávila en la TF-5

Aplauden la decisión de la presidenta del Cabildo de cerrar el acceso de Guamasa «para ayudar a resolver el problema de la movilidad», que genera colas en la autopista norteña

Imagen del Consejo Político insular de Coalición Canaria celebrado el pasado lunes en la sede capitalina de Galcerán.

Imagen del Consejo Político insular de Coalición Canaria celebrado el pasado lunes en la sede capitalina de Galcerán. / E. D.

Cinco alcaldes y varios portavoces nacionalistas de ayuntamientos de norte de Tenerife avalan las medidas «valientes» de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, «para ayudar a resolver el problema de la movilidad en la Isla». El Consejo Político de Coalición Canaria, celebrado en la sede insular de la capitalina calle Galcerán, respalda de manera unánime las acciones que lidera Dávila como es el caso del cierre del enlace de Guamasa a la TF-5 en horas punta. Será efectivo en unos ocho meses a partir de que culminen las obras para mejorar la circulación en las vías alternativas interiores, la TF-235 y a TF-152.

El secretario general insular y también alcalde de La Orotava, Francisco Linares, destacó que «la actuación beneficiará a las 21.000 personas que utilizan la autopista en ese intervalo porque se reducirá el tiempo del trayecto».

Recalcó Linares que «mientras otros apuntaban a 2028 como fecha para mejorar las colas en nuestras vías, este Cabildo no se cruzó de brazos y emprendió numerosas acciones destinadas a paliar un problema que acucia a los tinerfeños a diario y a buscar soluciones alternativas».

Cinco alcaldes. Además de Linares, otros cuatro alcaldes aplauden las medidas y así lo hicieron constar en la reunión. Se trata de los de CC Mariano Pérez (El Sauzal), Heriberto González (Garachico) y Juan Ramón Reyes (San Juan de la Rambla), así como Juan Acosta, edil por la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) además de consejero de la corporación insular quien estuvo ausente por enfermedad.

Los regidores y los concejales de los municipios en la oposición se dieron cita en el Consejo Político, donde se mostró un respaldo unánime a las medidas que adopta el nuevo gobierno insular que forman desde las elecciones locales del pasado año CC y PP.

Liderazgo. El secretario general insular y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, subrayó cómo el Cabildo de Tenerife, con Rosa Dávila a la cabeza, lidera el frente para acabar con este problema «que afecta al Norte de la Isla desde hace muchos años». Valoró «una decisión que va a reducir el tiempo del trayecto en la TF-5 de las casi 21.000 personas que se desplazan a diario en horas punta». Sentenció: «Las 20.000 que vienen del Norte y también las 800 de Guamasa, ya que se harán obras para mejorar su movilidad»

Linares alabó las medidas que «en tan sólo siete meses ha tomado el Cabildo, como la última que supondrá el cierre del enlace de Guamasa a la TF-5 en horas punta, así como la inversión de un millón de euros para mejorar las vías alternativas antes de clausurar este acceso a la autopista del Norte».

El alcalde de La Orotava recordó que esta decisión «está avalada por los informes de la Jefatura Provincial de Tráfico». Recordó que constatan la mejora con la actuación en un 20% del tiempo de trayecto de 18.000 vehículos en hora punta. Asimismo, se dejarán de emitir mil toneladas de CO2 al año y se eliminarán más de 800.000 horas improductivas anuales, «lo que supone un coste de oportunidad que supera los 30 millones de euros» añadió.

En siete meses. Linares incidió en que «mientras otros –en clara alusión al mandato anterior con el PSOE y Ciudadanos en el gobierno insular– ponían como fecha el año 2028 para mejorar las colas, el actual Cabildo de Tenerife lo ha hecho en tan solo siete meses». Apostilló: «Está claro que Rosa Dávila no se ha cruzado de brazos mientras otros sí lo hicieron».

E Otras medidas. El alcalde de La Orotava insistió en otras medidas adoptadas en estos meses como mantener la gratuidad en el transporte público, «algo que es posible gracias a Coalición Canaria»; la compra de más guaguas y la contratación de nuevos conductores de Titsa; la puesta en marcha de las guaguas lanzaderas a la Universidad de La Laguna; los acuerdos con la propia ULL y Ashotel; la eliminación del transporte pesado en horas punta y el servicio de grúas exprés para las autopistas del Norte y del Sur.

«Frente a la dejadez en el anterior mandato, ahora hay un Gobierno insular, con la presidenta nacionalista Rosa Dávila a la cabeza, que en siete meses ha hecho más que otros en cuatro años» resumió Linares antes de concluir: «Queda constatado en las más de 30 reuniones con agentes económicos y sociales de Tenerife, así como en las decenas de medidas para paliar el grave e histórico problema de tráfico en la Isla».

Suscríbete para seguir leyendo