El cierre del acceso a la TF-5 desde Guamasa ahorrará diez minutos de cola

El Cabildo ejecutará obras por un millón de euros durante ocho meses para mejorar las vías alternativas antes de clausurar el enlace con la Autopista del Norte en horas punta

Imagen de archivo de colas en la TF-5 por el cierre del acceso de Guamasa.

Imagen de archivo de colas en la TF-5 por el cierre del acceso de Guamasa. / Carsten W. Lauritsen

El cierre del acceso a la TF-5 desde Guamasa en las horas punta de la mañana ahorrará diez minutos de cola a unas 20.000 personas que en 18.000 vehículos se trasladan a diario del norte de la Isla a Santa Cruz. La cuantificación económica del beneficio de la medida asciende a 30 millones de euros en un año y en el ámbito de la sostenibilidad dejarán de emitirse en el mismo periodo 1.174 toneladas de gases a la atmósfera. No será de inmediato, ya que el Cabildo de Tenerife anuncia obras previas de mejora durante entre seis y ocho meses, con coste de un millón, en las vías alternativas. Por encima (TF-152) y por debajo (TF-235) de la Autopista del Norte para aliviar el tráfico de los vecinos en los barrios de La Laguna afectados –unos 800 vehículos en esas horas punta–. La base de esta iniciativa es el informe de la Jefatura Provincial de Tráfico, dado a conocer por EL DÍA, que constata una mejora del 15% –llega en algunos casos al 19%– en la fluidez de una de las carreteras más colapsadas de Canarias tras la prueba piloto efectuada durante diez días en octubre y noviembre del año pasado. A finales de año se prevé que comenzará de manera fija el corte entre las 6:30 y las 8:30 horas. Lo anunciaron este lunes la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, el vicepresidente, Lope Afonso, y la consejera de Movilidad, Eulalia García, al tiempo que también presentaban el resultado del mencionado estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Rosa Dávila explicó que «lo que determina el informe es que las medidas que emprendimos han sido un éxito». Recalcó que «durante esos días no se registró ningún siniestro ni en la TF-5 ni en las vías colindantes» y «se experimentó una disminución entre un 10 y un 15 por ciento en los tiempos de recorrido en los cuatro kilómetros de trayecto».

Además, Dávila indicó que «si se extrapolan los datos a un recorrido medio de 30 kilómetros, sólo con el cierre del acceso de Guamasa el tiempo de viaje se ve reducido en un 20 por ciento». Esto equivale a diez minutos menos en desplazamientos desde La Orotava o el Puerto de la Cruz hacia la la capital. De 55 a 45 minutos.

Desde la izquierda, Lope Afonso, Rosa Dávila y Eulalia García, durante la rueda de prensa de este lunes.

Desde la izquierda, Lope Afonso, Rosa Dávila y Eulalia García, durante la rueda de prensa de este lunes. / María Pisaca

«Para nosotros era importante tener el resultado de una decisión que podría conllevar riesgos», subrayó Dávila para incidir en que «podía haber salido bien o mal, pero era importante tener el coraje y la valentía de hacer algo en torno a uno de los grandes problemas que tienen Tenerife y sus ciudadanos».

Recordó la presidenta nacionalista que «el anterior equipo de gobierno nos dijo que había que esperar hasta el año 2028 para poder empezar a ver alivio en la congestión». En este sentido, añadió que «hemos demostrado en tan solo ocho meses con pruebas acreditativas de ellos que, siendo valientes y teniendo coraje, podemos alumbrar decisiones y medidas que den resultados positivos en un muy corto plazo de tiempo».

«Relator» Lope Afonso

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, planteó su discurso en una doble vía: como «relator» al sufrir él mismo las colas diarias en la TF-5 y en su condición de consejero insular de Turismo por la incidencia de las mejoras previstas en el motor económico de la Isla.

Valoró Afonso que «en esta medida ha concurrido un doble criterio: por un lado, la determinación y por otro, la prudencia». Determinación, explicó, «cuando en pocos meses de gobierno se identificaron problemas que podrían tener solución inmediata y se llevó a efecto». La prudencia la vinculó a «la espera a tener datos, como los determinados por la DGT, para poder tomar medidas definitivas».

Afonso puso en relación directa el ahorro de tiempo en las carreteras con «la mejora en los servicios y el turismo, en general, así como en la logística de la Isla, lo cual incidirá de manera positiva en su tejido productivo».

Conclusiones de la DGT

El informe de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) establece cuatro grandes ejes en sus conclusiones.

En primer lugar, en un trayecto estándar de viaje desde el norte hasta Santa Cruz de 30 kilómetros se estima un ahorro de tiempo notable. En hora punta de los días laborables, desde el Puerto de la Cruz hasta Santa Cruz dura un promedio de 55 minutos y con el cierre de Guamasa se reduciría un 20%, ahorrándose unos 10 minutos y medio, aproximadamente.

De implementarse de forma permanente esta medida en hora punta en los días laborables, con base en el dato anterior, las 20.000 personas que conducen a diario recortarán un 20% el tiempo que pasan en la autopista TF-5, ganando 46 horas al año.

El informe de la DGT avala que la decisión tomada tras la prueba piloto fue un éxito

Rosa Dávila

— Presidenta del Cabildo de Tenerife

La actuación , en tercer lugar, también permitiría una reducción en el consumo de combustible y, por lo tanto, un ahorro económico a los conductores, así como la mejora de la calidad del aire al descender las emisiones de CO2 de sus vehículos. De esta forma, se dejarían de emitir más de mil toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

Por último, la iniciativa también tendría un efecto positivo para la economía de Tenerife, esbozado por el vicepresidente, Lope Afonso, ya que se eliminarían más de 800.000 horas improductivas cada año (828.000), lo que supone un coste de oportunidad que supera los 30 millones de euros.

Esta cantidad fue calculada en la reunión previa a la rueda de prensa para dar cuenta de las conclusiones a los sectores económicos y productivos de la Isla, así como con los alcaldes y concejales del norte, incluidos los de La Laguna. El resumen de las ventajas, si se plantea un único vehículo, serían 46 horas al año de tiempo ahorrado al volante y 62,8 kilos menos en emisiones de CO2. Si se extrapola a 18.000 coches serían 828.000 horas y 1.134 toneladas de ahorro.

Actuaciones a acometer

El Cabildo, tras analizar diversas alternativas y estudios, propone dos actuaciones de mejora en lo enlaces de acceso a la TF-5 desde la TF-235 y la TF-152. Son alternativas «fiables, seguras y lógicas» para mejorar los desplazamientos de los vecinos de Guamasa y otros barios de La Laguna o incluso de Tegueste, usuarios de la Autopìsta del Norte. Evitarán incorporarse en una zona congestionada y, sin embargo, lo harán en el punto en el que ya dispone de tres carriles para absorber mejor el tráfico.

Determinación y prudencia guiaron una acción positiva también para el turismo

Lope Afonso

— Vicepresidente del Cabildo

En primer lugar se actuará en la rotonda y puente frente a la antigua terminal del Aeropuerto del Norte. Por un lado, para intervenir y dirigir el tráfico que pasaba por allí desde la zona alta de la autopista y evitar paradas. Por otra parte, para atraer el flujo desde la zona baja de la TF-5 para conectarlo, pasando por debajo del puente, donde empieza el tercer carril.

También se actuará en la rotonda elevada que está sobre la autopista en la salida del Aeropuerto del Norte. La idea es facilitar otro acceso desde la zona baja de la autopista que, a través de esa rotonda elevada, permitirá incorporarse a la TF-5 en un punto de los tres carriles liberado de congestión.

El objetivo de estas medidas es conducir el tráfico de los vecinos de la zona desde ambos lados de la autopista, sin interrupciones, con preferencia y de forma fluida, a la TF-5. Así, tanto los 20.000 vehículos que vienen del norte en hora punta como los 800 de Guamasa mejorarán esa fluidez. Que fluya.

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Tres son las actuaciones fundamentales para aliviar el tráfico en la TF-5 a la altura de Guamasa, que avala el informe de la DGT. Una, el cierre del enlace 14 que conecta el pueblo lagunero y la Autopista para darle fluidez a la circulación desde el norte. Las otras dos son alternativas para las vías que van paralelas, destinadas a los vecinos de los pueblos limítrofes como Guamasa, El Ortigal o El Portezuelo, ya en Tegueste. 

1. Enlace de Guamasa 

La primera medida tomada como prueba piloto el año pasado y la última que se hará realidad cotidiana , probablemente en el último trimestre de 2024 tras culminar las dos alternativas para los s residentes en el entorno. Consiste en el cierre del acceso número 14 entre las 6:30 y las 8;30 horas, de lunes a viernes.

2. Mejora acceso TF-152 

Se actuará en la rotonda y puente frente a la terminal antigua del aeropuerto del norte. Por un lado, para dirigir el tráfico que pasaba por allí desde la zona alta de la TF-5 y evitar paradas; por otro, para atraer tráfico desde la zona baja de la TF-5 y conectarlo por debajo de ésta donde comienza el tercer carril. 

3. Enlace Aeropuerto 

Se actuará en la rotonda elevada que está sobre la autopista en la salida del Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna para facilitar otro acceso desde la zona baja de la TF-5 en un punto de los tres carriles ya prácticamente liberado de la congestión.