El Cabildo de Tenerife cerrará el enlace de Guamasa con la autopista del Norte en horas punta

Rosa Dávila anuncia esta decisión tras el informe de la DGT que avala los beneficios que tuvo el cierre

Colas durante la prueba piloto en el enlace 14 de la TF-5, la autopista del Norte, a la altura de Guamasa

Colas durante la prueba piloto en el enlace 14 de la TF-5, la autopista del Norte, a la altura de Guamasa / Carsten W. Lauritsen

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anuncia el cierre del enlace de Guamasa con la TF-5 durante las horas punta del inicio del día, entre las seis y las nueve de la mañana. Es el resultado de la prueba piloto llevada a cabo en octubre y noviembre del año pasado, cuyo beneficio al reducir el volumen de vehículos hacia la capital, Santa Cruz , avala, tal y como adelantó EL DIA, un informe técnico de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La prueba realiza a finales del 2023 duró diez díaz en un tramo de apenas cuatro kilómetros. En el informe se resuelve que el tráfico mejoró entre un 15% y un 20%, donde se mejoró la fluidez de unos 20.000 coches y sin ningún tipo de accidentes.

El siguiente paso será acometer obras de mejora en el acceso a la TF-5 de la zona con tres carriles de Guamasa. Los trabajos se prevé que tengan una duración de entre seis y ocho meses.

Dávila valora ir de la mano de la DGT y de la Guardia Civil a la hora de tomar medidas relativamente rápidas para aliviar los recurrentes colapsos del tráfico en ambas autopistas, en este caso en la del Norte.

La presidenta anuncia que durante la jornada de hoy volverá a reunirse con colectivos implicados en esta actuación, básicamente los vecinos de Guamasa o El Ortigal, en La Laguna, que han mostrado sus reticencias al corte.

Otras medidas

Entre otras de las medidas tomadas por el Cabildo para acabar con el caos circulatorio en Tenerife está la reciente aprobación de la licitación del servicio de grúas exprés para las autopistas del Norte (TF-5) y Sur (TF-1). La iniciativa pretende facilitar la intervención de forma ágil en ambas vías en caso de accidente o avería para evitar colapsos del tráfico.

El Cabildo, junto con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, está realizando en la actualidad un análisis de los emplazamientos más adecuados para ubicar las grúas, que previsiblemente estarán situadas próximas a los denominados como puntos negros de ambas autopistas. El objetivo de la medida es que los vehículos de emergencia puedan actuar en unos 15 minutos y resolver el siniestro para mejorar con rapidez la movilidad en las autopistas.

De igual forma, la Corporación insular y Ashotel, la patronal hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, presentaron recientemente el convenio para mejorar la movilidad de las personas que trabajan en el sector turístico, facilitando el reordenamiento de turnos fuera de hora punta y el transporte colectivo de los trabajadores. La primera prueba afecta a unos 2.000 en Costa Adeje.

A esto hay que sumarle otras medidas alcanzadas con las empresas de transporte y mercancías para retirar el tráfico pesado de la TF-5 en horas punta y con la Universidad de La Laguna(ULL) con la puesta en marcha de dos guaguas lanzaderas que han resultado un éxito. En ese sentido, el Cabildo de Tenerife trabaja ahora con la ULL para fomentar el uso del coche compartido, reforzar el transporte público y analizar el escalonamiento de las entradas a clase y al trabajo.