Puertos termina los trabajos para restaurar el entorno de Montaña Roja

Durante un año erradica especies invasoras, adecua y mejora senderos, restaura zonas de descanso, ejecuta pantallas retenedoras de arena y coloca señalización provisional

Vista parcial de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja tras las obras realizadas.

Vista parcial de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja tras las obras realizadas. / E. D.

Puertos de Tenerife concluyó los trabajos de restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en Granadilla de Abona. La intervención llevada a cabo durante un año tiene por objeto la recuperación del ecosistema transformado por actividades realizadas en el pasado en la zona.

La Autoridad Portuaria invirtió casi 426.000 euros en la realización de tareas tan diversas como la erradicación de especies invasoras y la adecuación y mejora de la red de senderos, pasando por la restauración de zonas de descanso, la ejecución de pantallas retenedoras de arena y la revegetación, así como la colocación de la señalización provisional que requiere este singular espacio.

Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria, recordó que «esta es la segunda y última fase de los trabajos, que también incluyeron la eliminación de restos de construcciones militares, atarjeas, pozos e invernaderos en el marco de este proyecto, que persigue salvaguardar una zona de innegable valor ecológico y ambiental». Suárez también destacó que fue necesario prorrogar los trabajos durante dos meses «al coincidir con el periodo de nidificación de varias especies».

Estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo que el 27 de mayo de 2019 suscribieron la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, por el que la Corporación insular se encargó de todos los trámites administrativos con las entidades con competencia en la zona, haciendo así factibles los trabajos que se desarrollaron respetando los períodos de cría de las especies de avifauna y los ciclos biológicos de la flora a plantar.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, también puso en valor estas actuaciones resaltando que «lo que más estaba causando impacto era el tránsito indiscriminado de personas por toda la reserva. Hay que recordar que los ecosistemas en el sur son muy frágiles, con respecto a las masas arbóreas, por lo que es mucho más importante la eficacia de delimitar los senderos para que los visitantes tengan más respeto por el entorno». Para ello, «se delimitaron los senderos mediante estacas de madera con cuerdas. No están en toda la reserva, pero caminamos hacia ello».

Estos trabajos constituyen una de las medidas compensatorias acordadas para la construcción del Puerto de Granadilla, tal y como recoge la Declaración de Impacto Ambiental del recinto portuario publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 26 de febrero de 2003.

Estas acciones tenían como objetivo restituir el Espacio Natural Protegido de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, incidió la Autoridad Portuaria. Este organismo recordó que con la Ley Territorial 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se crea en este territorio de Granadilla de Abona el Paraje Natural de Interés Nacional Montaña Roja. Con posterioridad, se procede a la modificación de sus límites y a su reclasificación a través de la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, pasando a ser Reserva Natural Especial.