La ladera de San Roque sustituye las especies invasoras por las autóctonas

Los trabajos de recuperación vegetal suponen la retirada de cientos de metros cúbicos de variedades foráneas

El Consistorio estudia la creación de un sendero en la zona

Domingo Galván visita a algunas de las personas que participan en este proyecto.

Domingo Galván visita a algunas de las personas que participan en este proyecto. / E. D.

D. Ramos

La ladera de San Roque, que se extiende desde la curva de la Vía de Ronda hasta este barrio lagunero, se encuentra en plena fase de restauración vegetal. Adiós a la especies invasoras y bienvenida a las autóctonas. El concejal de Medio Ambiente, Domingo Galván (CC), visitó ayer unos trabajos que dieron comienzo en diciembre. Actualmente se está estudiando la creación de un sendero en la renovada zona que resultará.

Según detallaron desde el Ayuntamiento, desde diciembre –cuando empezaron las labores– hasta la fecha se ha actuado sobre una superficie de 20.200 metros cuadrados. En total, se han eliminado 556 metros cúbicos de tuneras o pencas, 202 de piteras, 121 de rabo de gato, 1,86 de lirios y 77 de cañas. «Ahora empezamos con el proceso de la recuperación con planta autóctona, que se va a adaptar fácilmente a esta zona porque ya existía antiguamente», manifestó Galván.

Los datos aportados por el Consistorio destacan que el lugar posee una alta densidad de flora autóctona, como las tabaibas, inciensos, palmeras canarias, verodes, dragos, granadillos, tederas, cornical y tasaigo, entre otras. «Las intervenciones se han realizado con las medidas oportunas para poder erradicar las especies exóticas sin dañar a las variedades autóctonas», señaló Galván, que explicó que «se trata de labores de cierta dificultad». Y añadió: «En las tareas nos hemos encontrado con especies invasoras de gran tamaño y dureza en las pendientes, cuya extracción ha resultado también muy laboriosa».

La ladera de San Roque sustituye las especies invasoras por las autóctonas

Personas que participan en estas labores. / E. D.

El edil nacionalista avanzó que están a punto de cerrar un convenio con la empresa Gesplan para continuar con las labores de regeneración y mantenimiento de esta zona. Más en detalle, los trabajos se incluyen dentro del proyecto de recuperación ambiental de la ladera de San Roque y de la Mesa Mota, que viene impulsando el Consistorio.

76 desempleados

Este proyecto, subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, ha permitido la contratación de 76 desempleados como personal encargado de su ejecución: un ingeniero técnico agrícola, tres capataces, diez oficiales de primera y 62 peones. El concejal de Medio Ambiente puso de relieve el buen resultado que se está consiguiendo hasta la fecha con este proyecto, y adelantó que el Ayuntamiento continuará estos próximos meses con diferentes acciones de acondicionamiento en todo el entorno a través de Gesplan.

La ladera de San Roque sustituye las especies invasoras por las autóctonas

Personas que participan en estas labores. / E. D.

«La idea del Ayuntamiento es enriquecer el espacio con diferentes opciones de ocio al aire libre, de manera respetuosa y sostenible, como adecuar senderos y rutas, realizar actividades de educación ambiental, instalar una señalética para identificar las especies y organizar visitas académicas, entre otras alternativas que se están valorando», agregó el edil sobre los objetivos.

Además, Galván anunció que la próxima semana está prevista una reunión con los vecinos de San Roque, para recoger también sus sugerencias e ideas, informarles de primera mano sobre las acciones previstas en la ladera y diseñar el espacio de manera colaborativa y participativa.