El consultorio médico de Las Chafiras comienza a prestar servicio el lunes

El centro público atenderá a 9.000 vecinos de este núcleo, Amarilla Golf, Golf del Sur, Aldea Blanca y Llano del Camello, donde se encuentra

Costó 2,2 millones de euros

El consultorio médico local Las Chafiras está ubicado en el número 10 de la Avenida Lucio Díaz Flores Feo, en Llano del Camello.

El consultorio médico local Las Chafiras está ubicado en el número 10 de la Avenida Lucio Díaz Flores Feo, en Llano del Camello. / Carsten W. Lauritsen

El consultorio local Las Chafiras comenzará a prestar servicios el lunes a 9.094 vecinos de dicha localidad, Amarilla Golf, Golf del Sur, Aldea Blanca y Llano del Camello, núcleo en el que se ubica. Este centro de Atención Primaria dispone de consultas de Medicina de Familia, Enfermería, Pediatría, Fisioterapia, Psicología Clínica, Trabajo Social, Matrona, Urgencias comunicada con una sala polivalente para observación y control de pacientes que lo precisen, extracción sanguínea y una sala polivalente para otros servicios, como detección precoz de retinopatía diabética (retinografía ambulatoria) y pruebas funcionales respiratorias (espirometría).

Su plantilla la integran 12 profesionales entre especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pediatra, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajador social, fisioterapeuta y auxiliares administrativos, a los que se sumará un psicólogo clínico. El horario de atención a usuarios será de 08:00 a 20:00 horas en turnos de mañana o de tarde y los servicios se incorporarán de forma paulativa. El lunes abrirán las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería y de Trabajo Social, estando previsto que durante el mes se incorporen Pediatría, Enfermería Pediátrica y las consultas restantes.

Fernando Clavijo inauguró ayer el consultorio de Las Chafiras en presencia de Rosa Dávila, Arturo González y Esther Monzón.  | | CARSTEN W. LAURITSEN

Fernando Clavijo inauguró ayer el consultorio de Las Chafiras en presencia de Rosa Dávila, Arturo González y Esther Monzón. | | CARSTEN W. LAURITSEN / J. A. Medina

El centro tiene tres accesos, una oficina de administración, sala de reuniones, aseos y vestuarios, zona de admisión y recepción, almacén de fungibles, almacén refrigerado, cuarto de almacenamiento de residuos y varios de instalaciones. Está dotado de paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria.

Su construcción, que requirió 2.215.984 euros, comenzó en 2019 –requirió una modificación de proyecto, lo que demoró su conclusión tres años– en una parcela de 3.700 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, cuyo alcalde, Arturo González, destacó en el acto inaugural que profesionales y usuarios pasan de un recinto de 140 metros cuadrados a otro de más de 1.600.

El consultorio médico de Las Chafiras comienza a prestar servicio el lunes

El consultorio médico de Las Chafiras comienza a prestar servicio el lunes / J. A. Medina

También aludió a que es un avance importante y «se cumple con una reivindicación histórica de los vecinos», aspecto en el que incidió Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, quien resaltó que «mejorará la atención y evitará desplazamientos innecesarios, lo que repercutirá en la movilidad en este entorno». «El sur de Tenerife cuenta y lleva demasiados años esperando que se aborden infraestructuras que importan a las personas», resumió.

Mejor atención primaria

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, dijo que el consultorio es uno de los centros adaptados a la Estrategia +AP y resaltó que «mejora y amplía las prestaciones de Atención Primaria, a la vez que las condiciones de trabajo y el entorno de asistencia a la población». El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, recordó que San Miguel de Abona ha cuadruplicado su población en 20 años, «un crecimiento poblacional que hace necesario actualizar tanto las infraestructuras sanitarias como los servicios que se prestan en esta zona del municipio para adecuarlas a la nueva realidad y las nuevas necesidades».