Siete millones para construir la estación de bombeo del Puertito de Güímar

El Consejo de Gobierno insular transfiere la gestión de esta obra al Ayuntamiento

Permitirá llevar hasta la depuradora comarcal el agua residual del litoral güimarero

Zona de Los Tarajales, en las inmediaciones del Club Náutico Puertito de Güímar.

Zona de Los Tarajales, en las inmediaciones del Club Náutico Puertito de Güímar. / E. D.

J. A. M.

El Consejo de Gobierno insular transfiere al Ayuntamiento de Güímar la gestión del proyecto de estación de bombeo a construir en El Puertito de Güímar y de la infraestructura necesaria para llevar el agua residual de la costa del municipio hasta la depuradora comarcal. La actuación tiene un presupuesto de 6.937.994 euros, de que el Cabildo financiará 1.467.000, el Consistorio aportará 366.750 y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) sufragará 5.104.244 euros.

La Estación de Bombeo de Aguas Residuales a construir en el paraje denominado Los Tarajales forma parte del Plan Insular de Cooperación. «El proyecto define y valora las obras necesarias para ejecutarla» en el actual emplazamiento de la estación de tratamiento, a la que se accede por el Camino Las Bajas, junto al Club Náutico Puertito de Güímar.

La estación de bombero de Los Tarajales prestará servicio al Puertito de Güímar y, «más a largo plazo», a las localidades que forman el litoral de Agache: La Caleta, Punta Prieta, Chimaje y El Tablado», según informó ayer el Gobierno insular.

La actuación incluye «la impulsión necesaria para transportar los caudales de aguas negras hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) comarcal de Valle de Güímar» –emplazada en Lomo del Caballo (Arafo)–, explicó el vicepresidente, Lope Afonso.

La depuradora necesita 1.750 metros cúbicos de agua residual al día –que deben aportar los municipios de Candelaria, Arafo y Güímar– para su en funcionamiento, pero permanece inoperativa desde que concluyó su construcción, en enero de 2022. Güímar parece el municipio que primero estará en condiciones de cumplir con la obligación de llevar las aguas negras de su población hasta la depuradora comarcal. Habrá que esperar a finales de año o principio de 2025.

Arico Viejo

Asimismo, el Consejo de Gobierno insular dio el visto bueno a la modificación de los Planes Insulares de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal en relación a las actuaciones previstas para el municipio de Arico. Esta medida afecta, más en concreto, a obras relacionadas con el transporte de agua. Es el caso de la red de abastecimiento municipal del núcleo urbano de Arico Viejo, una intervención que cuenta con un presupuesto de 2.659.282 euros. También afecta a la obra de la red de saneamiento de la zona costera ariquera, que requerirá de una inversión presupuestada en 1.579.946 euros, de los que el Cabildo aporta el 90%.

Son proyectos de gran relevancia e importancia para Arico, cuyo déficit en esta materia ha sido uno de los caballos de batalla durante décadas.