Güímar

Empieza el proceso para rehabilitar el Camino Real del Sur, un sendero histórico

El Ayuntamiento sureño y el Cabildo se unen para mejorar esta senda que une Güímar y Granadilla

Visita de representantes del Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo de Tenerife al Camino Real del Sur. | | E.D.

Visita de representantes del Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo de Tenerife al Camino Real del Sur. | | E.D. / E. D.

E. D.

El Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo de Tenerife se han unido para iniciar la rehabilitación del Camino Real del Sur, una senda histórica que utilizan los amantes del senderismo y que antes del desarrollo urbano era utilizada por la población. Representantes de las dos administraciones hicieron una visita a la zona para ver sobre el terreno algunas de las mejoras necesarias y planificar cómo desarrollar el proyecto.

La Concejalía de Desarrollo Rural, que dirige Nayra Caraballero, ha asumido la redacción del proyecto técnico destinado a la homologación del Camino Real del Sur a su paso por Güímar. Caraballero, además de señalar que este es el primer paso para la creación de la red de senderos del municipio, afirmó que con esta labor se trata de realizar un análisis exhaustivo del terreno para identificar necesidades de señalización en los tramos del itinerario y elaborar la documentación necesaria para solicitar la homologación del sendero.

Una vez completada esta fase, el Área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife trazará las etapas para mejorar este recorrido con vistas a establecer un calendario para el inicio de las obras. Pedro Millán, director insular de Medio Ambiente, señaló que el Cabildo va a comenzar a colaborar con el Ayuntamiento de Güímar en la rehabilitación del Camino Real de Güímar «por la importancia histórica y patrimonial del camino».

Este sendero histórico comunicaba antaño todo el sur de Tenerife y aún conserva tramos empedrados que demuestran el esfuerzo y la calidad con que se trabajaban estas vías de comunicación. «El camino tiene un enorme potencial desde el punto de vista paisajístico y de interés geográfico que lo hace atractivo para recorrer tanto para la población local como para los visitantes», subrató Pedro Millán.

El tramo del Camino Real del Sur que discurre entre Fasnia y el casco de Güímar forma parte del sendero histórico que va desde Granadilla de Abona hasta Güímar. Su rehabilitación supone facilitar el tránsito por entornos de un gran atractivo turístico y patrimonial de la Isla, para que tanto visitantes como residentes puedan seguir disfrutándolo en óptimas condiciones.

«Magníficas vistas»

Gustavo Pérez, alcalde de Güímar, apuntó la importancia de recuperar el Camino Real como «una forma de rescatar y resaltar la historia local y destaca que los usuarios van a poder disfrutar de un recorrido lleno de referencias a nuestro pueblo con unas magníficas vistas». «La coordinación entre el Cabildo y el Ayuntamiento nos hace presentar un plan de recuperación integral del Camino Real que nos aportará grandes beneficios al municipio», concluyó Gustavo Pérez.