Biodiversidad | Nuevos recursos humanos y materiales

6,3 millones de fondos europeos para la protección de la naturaleza tinerfeña

La Consejería regional de Transición Ecológica aporta una partida destinada a la gestión del Teide, otros espacios naturales protegidos y la lucha contra los incendios forestales

Un picapinos, en los pinares arrasados por el incendio forestal del pasado verano.

Un picapinos, en los pinares arrasados por el incendio forestal del pasado verano. / Andrés Gutiérrez

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias aporta 6,3 millones de euros para la protección y mejora del medio natural de Tenerife con cargo a los Fondos europeos Next Generation. El departamento regional dota al Cabildo insular con dos subvenciones directas en materia de gestión del Parque Nacional del Teide, los espacios naturales protegidos y las herramientas para la lucha más eficaz contra los incendios forestales. Los acuerdos fueron materializados ayer por el consejero del área, Mariano Hernández Zapata, y por presidenta insular, Rosa Dávila.

En realidad se firmaron dos convenios dd colaboración, con un valor total de 6.321.456 euros, destinados a la realización de actuaciones claves en la naturaleza isleña. El acto también contó con la presencia del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, de la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo, Blanca Pérez, y del director insular de Medio Natural del mismo área, Pedro Millán. Los convenios tienen como objetivos más concretos en su desarrollo la realización de actuaciones en el Parque Nacional del Teide, además de acciones de restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, así como la gestión forestal sostenible en la isla.

Conservación. El consejero, Mariano H. Zapata, subrayó que «estas actuaciones ayudarán a mejorar la conservación de importantes entornos naturales de Tenerife, especialmente aquellos que sufrieron daños a causa del incendio del pasado verano». Añadió que «los acuerdos van en la línea de colaboración y trabajo conjunto de esta Consejería con los distintos cabildos insulares para la conservación, mejora y restauración de los espacios naturales de todo el Archipiélago». Hernández Zapata reflexionó al respecto: «Canarias cuenta con un tesoro natural incalculable y está en nuestra mano protegerlo con acciones como estas».

Recuperación. Rosa Dávila, por su parte, considera «fundamental» impulsar la tarea de la recuperación del entorno natural, no solo de las zonas afectadas por el incendio de agosto de 2023 sino de todas aquellas que «han quedado degradadas con el paso del tiempo». La materialización de los fondos de este convenio se suma a las iniciativas que el Cabildo está llevando a cabo en ese mismo sentido. La presidenta insular recalcó que «nuestra relación con la naturaleza tiene que cambiar y debemos desarrollar políticas de prevención que nos permitan apagar los incendios del verano, en invierno». Valoró: «Como esto es cada vez más difícil, dado el cambio climático y las altas temperaturas en los meses de invierno como este año, la labor preventiva adquiere una importancia mayúscula». Añadió la preocupación por contar con medios antincendios suficientes como los que se materializan en el convenio: seis vehículos autobombas forestales por valor de 1,7 millones de euros.

Teide. El primer acuerdo de colaboración contempla cuatro actuaciones directas en el Parque Nacional del Teide: la conservación y mejora del retamar de cumbre mediante vallados, la erradicación de herbívoros y plantación; la adecuación y mejora de los aparcamientos de La Ruleta y Centro de Visitantes Cañada Blanca; la restauración del bosque de cedros y, por último, la erradicación de la flora exótica invasora debido al aumento de las temperaturas. Para estos trabajos la consejería aporta 3. 685.200 euros.

El plazo para la ejecución de estas actuaciones y su justificación será hasta el 28 de febrero de 2026. Durante ese tiempo se pretende abordar la recuperación del hábitat, desarrollándose una campaña de plantaciones con el objeto de introducir en el medio natural más de 13.000 ejemplares de cedro canario. Además, se acometerá el vallado de varias zonas, en las que se llevarán a cabo labores dirigidas a la conservación de retamares que ahora, además, tendrá en cuenta las zonas quemadas por el último incendio.

Invasoras. Con el objeto de ejercer un control más efectivo sobre la flora introducida en el Parque Nacional del Teide se procederá a la detección y eliminación de cualquier núcleo de especies invasoras que se pueda detectar y se procederá a la reordenación del espacio de los aparcamientos de La Ruleta y el Centro de Visitantes de Cañada Blanca.

Restauración. El segundo de los acuerdos de colaboración, por el que Transición Ecológica y Energía conferirá al Cabildo de Tenerife 2.636.256 millones de euros, recoge la ejecución de tres actuaciones. Por un lado, la de restauración del ecosistema del Sitio de Interés Científico de La Caleta, Adeje. Sin embargo, la inversión más cuantiosa se destinará a la adquisición de vehículos de autobombas forestales, claves de cara a la prevención y extinción de incendios, financiable con 1.770.000 euros. De este modo, con la adquisición de vehículos de última generación se mejorará la prestación de los servicios.

Europa. La firma de este convenio representa un paso significativo en el compromiso de las autoridades canarias con la protección del medio ambiente y la promoción del turismo sostenible en la región. Además, se alinea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo propósito es impulsar la recuperación económica a través de proyectos que contribuyan a la transición ecológica y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife confían en que estos acuerdos fortalecerán la conservación del Parque Nacional del Teide para las generaciones futuras. La colaboración entre ambas instituciones es un claro ejemplo de compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.