Estabilidad a los primeros funcionarios interinos y personal laboral de Arona

Un grupo de 38 empleados aseguran su puesto en el Ayuntamiento tras muchos años de trabajo

El proceso de completará durante el próximo año y beneficia a 130 empleados

Los 38 trabajadores y las autoridades municipales en el acto de toma de posesión.

Los 38 trabajadores y las autoridades municipales en el acto de toma de posesión. / E. D.

Toman posesión los primeros 38 empleados municipales que se benefician del proceso de estabilización del personal en el Ayuntamiento de Arona. Se trata de trabajadores que llevan años desarrollando sus tareas para el Consistorio y el municipio en trece categorías. La medida reduce la temporalidad en el empleo un 8%. Supone transformar, en total, 130 plazas vacantes y ocupadas por personal funcionario interino o laboral temporal en personal funcionario de carrera o personal laboral fijo en 30 categorías, 25 procedimientos por concurso y cinco por concurso oposición, según informa el gobierno local.

En esta primera tanda, celebraron 18 concurso y están previsto siete para el mes de enero. Los cinco concurso oposición, que afectan a 20 personas, se celebrarán a lo largo de 2024. De todos estos procedimientos se obtendrán listas de reserva que permitirán dar mayor agilidad a las sustituciones del personal y mejorar en la calidad de los servicios.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, resaltó que el proceso de estabilización «no solo es un proceso histórico e importantísimo para los empleados, sino para el Ayuntamiento de Arona y para el propósito del gobierno municipal de mejorar las condiciones, de crear unas bases sólidas para que el municipio salga adelante y funcione mucho mejor».

Devi Pereyra, concejala de Recursos Humanos, agradeció «el esfuerzo diario, responsabilidad y compromiso con la institución» de los beneficiados. «Sigamos trabajando en este camino para ofrecer los servicios y la atención que se merece Arona». Este procedimiento «es un hito histórico que nos pone en la casilla de salida, con una casa ordenada y para planificar y mejorar los recursos humanos de nuestro Ayuntamiento, herramienta básica para cumplir nuestros objetivos y, sobre todo, mantener unos servicios de calidad a la ciudadanía».

El proceso de estabilización viene a dar cumplimiento a una de las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la modernización de la Administración pública para mejorar la eficiencia de los recursos humanos en las administraciones públicas, reduciendo los altos niveles de temporalidad, y, también prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad, y establecer herramientas para una mejor gestión de personal. También se cumple con la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).