Regresa el Telemaratón Solidario de Mírame Televisión a Santa Cruz

La iniciativa solidaria se celebrará el próximo 21 de diciembre por primera vez de manera simultánea en Tenerife y Gran Canaria

Cadena solidaria durante la celebración del Telemaratón de Mírame TV, el año pasado en Mercatenerife.

Cadena solidaria durante la celebración del Telemaratón de Mírame TV, el año pasado en Mercatenerife. / Andrés Gutiérrez

El Telemaratón Solidario de Mírame Televisión vuelve, fiel a su cita de cada Navidad, para solicitar de nuevo la generosidad y participación de los canarios. La iniciativa se celebrará el próximo 21 de diciembre, y por primera vez en las trece ediciones que se cumplen este año –no se celebró ni en 2020 ni en 2021 por la pandemia– de forma simultánea en las dos islas capitalinas, concretamente en la ciudad de Gáldar y en Santa Cruz de Tenerife, con puntos de recogida en todo el Archipiélago

La iniciativa de los Bancos de Alimentos de Canarias, Mírame TV y Televisión Española propone movilizar a la sociedad de las islas para ayudar a más de 40.000 personas en situación de pobreza severa a través de 228 entidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El Telemaratón, que nació durante la crisis de 2008 en respuesta a la situación límite que vivían los canarios, lleva más de doce años apelando a la generosidad de los isleños para ayudar a los más vulnerables porque la pobreza crónica se mantiene en las islas.

La pobreza, en cifras

Los datos son tozudos y hablan por sí solos. El 36 por ciento de la población, es decir 780.000 personas, de los que casi 377.000 son niños, niñas y adolescentes, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Además, Canarias tiene una renta media de 10.116 euros al año, la menor de todo el Estado, y es la comunidad autónoma en la que más se ha encarecido la cesta de la compra en el último año, con una subida del 12%.

Las cifras son abrumadores y elocuentes respecto la necesidad y urgencia de ejercer la solidaridad. Como en ocasiones anteriores, la mayor acción en este ámbito de Canarias solicita la donación de alimentos no perecederos, productos básicos para bebés, ropa, calzado, juguetes nuevos, artículos de higiene personal y ayuda para las protectoras de animales.

Puntos de recogida

La organización del Telemaratón Solidario habilitará puntos de recogida autorizados para facilitar que la ciudadanía pueda aportar sus donaciones. La web www.mirametv.com, las redes sociales del grupo y la programación especial de la cadena irán actualizando cada día el listado de dichos puntos autorizados. Mírame TV pone a disposición de todos los colectivos, empresas y entidades que quieran convertirse en puntos de recogida el número de teléfono 691 62 57 97 y el correo telemaraton@mirametv.com como vía para sumarse a la iniciativa.

En estos doce años, más de 70.000 personas han participado en los desfiles, las cabalgatas, los conciertos y las donaciones del Telemaratón Solidario, que ha protagonizado más de 190 horas de emisión en directo.

Manuel Artiles mantiene intacta su ilusión, y como hiciera desde el primer día, invita a «compartir el anuncio lanzado por los bancos de alimentos de Canarias de celebrar el Telemaratón». Valora el director «la mayor acción solidaria de Canarias» con «el reto de ayudar a 40.000 personas en pobreza severa. 9.000 familias y más de 4.000 bebés y niños». Cuestionado sobre el lugar de celebración del Telemaratón 2023, Artiles juega con el misterio: «En principio no será en Mercatenerife como el año pasado y habrá sorpresa».

[object Object]

Reto conseguido. El Telemaratón Solidario de Mírame TV, con el apoyo de RTVE en Canarias, recogió el pasado 21 de diciembre de 2022, en la sede del Banco de Alimentos de Mercatenerife, 40 toneladas de comida no perecedera, juguetes y otros productos destinados a la institución tinerfeña y a su homóloga de Gran Canaria. Fueron repartidos entre 40.000 personas vulnerables, de ellas 4.000 niños pertenecientes a familias en situación de pobreza severa. El objetivo es alcanzar este año cifras similares para cubrir las necesidades básicas de los beneficiaros durante tres meses. Cientos de voluntarios y colaboradores se desvivieron durante ocho intensas horas para recibir las donaciones de organismos públicos, entidades, empresas y particulares. La recogida se recuperó con éxito tras dos años. | J.D.M.