El Cabildo concede a Urbaser 15 días para que presente el plan de mejora del servicio

La empresa debe reflejar quiénes son ahora sus responsables, plazos e inversiones necesarias

Vista parcial del Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico. | | MARÍA PISACA

Vista parcial del Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico. | | MARÍA PISACA / J. A. M.

El Gobierno insular requiere a Urbaser que en 15 días presente un plan para revertir la situación deficiente del servicio de recogida de residuos. El Cabildo establece como requisitos específicos que la empresa debe indicar en el documento los nombres de quiénes son sus nuevos responsables y los plazos e inversiones necesarias para enmendar los problemas detectados. Así se lo transmitió a la concesionaria en la reunión que mantuvieron el lunes pasado, que se comprometió a presentarlo el día 27, fecha en la que expirará el plazo señalado.

El Cabildo retiene el pago de cuatro facturas por un importe global de 14 millones de euros, al contar con informes contrarios debido a «deficiencias en el servicio». Las mismas fueron detectadas tras la llegada de CC al Gobierno insular, por lo que la presidenta, Rosa Dávila, encargó una auditoría. A instancia de la Administración, Cabildo y Urbaser iniciaron los contactos para solucionar «irregularidades» en el cumplimiento del contrato.

Con 397.475.058 euros de presupuesto y 15 años de vigencia (ampliable en cuatro), el 27 de junio de 2022 tuvo lugar la firma con la UTE Nivaria, constituida por Urbaser SA (empresa mayoritaria) y FCC Medio Ambiente SA. Entre las obligaciones que adquirió la concesionaria está la de invertir en el Complejo Ambiental de Tenerife, situado en Arico.

Olivia Delgado

Al tiempo que el Ayuntamiento de La Laguna abrió un expediente para sancionar a Urbaser por 335.850 euros, por infracciones en el servicio de limpieza municipal, el Consistorio ariquero exigió la semana pasada «una gestión responsable y controlada de los residuos» en el vertedero. Argumentó que la actividad en este recinto tiene una «importancia crítica para la economía del municipio, la salud de sus habitantes y la preservación del entorno natural». Olivia Delgado, la alcaldesa, aseguró ayer que «se han detectado incumplimientos en los condicionantes de la Autorización Ambiental Integrada», por lo que solicitó a la Agencia de Protección del Medio Natural «información sobre si se han corregido los incumplimientos».

Inspeccionar el vertedero

Además de una reunión «urgente» con Montserrat Ortega, directora ejecutiva de la Agencia, Delgado demanda de la Consejería de Transición Ecológica «una nueva inspección ambiental extraordinaria, dada la situación, así como inspecciones periódicas más frecuentes». El objetivo es aplicar «un seguimiento adecuado del correcto cumplimiento de los condicionantes de la Autorización Ambiental Integrada».

El pasado marzo, el gobierno local anterior (Primero Arico-CC-PP) denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente «la existencia de numerosas deficiencias y evidencias de delito ambiental» en el vertedero. La sustentó en el informe que elaboró el área municipal de Medio Ambiente tras una inspección aérea del Complejo Ambiental realizada por la empresa Evalúa, que constató la entrada directa a la celda de vertido de camiones con residuos sin procesar ni clasificar.