Dávila anuncia la obra del tranvía hasta el Muñeco de Nieve para el próximo año

La presidenta del Cabildo considera que el acuerdo de investidura alcanzado por PSOE y Coalición Canaria puede favorecer que el Estado asuma el transporte ferroviario en la Isla

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife. / CARSTEN W. LAURITSEN

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció ayer que las obras para ampliar la línea 2 del tranvía hasta el Muñeco de Nieve, en La Gallega, comenzarán el próximo año. En el programa Conecta Canarias, que emite la Televisión Canaria, incidió en que los medios guiados (tren y tranvía) «son la solución» a largo plazo a estos problemas. En esa línea, explicó que el Gobierno insular «va a relanzar» los proyectos de transporte ferroviario, «paralizados por completo» durante el anterior mandato bajo la presidencia del socialista Pedro Martín.

Al respecto, Dávila subrayó que el acuerdo alcanzado por el PSOE y CC, para que la diputada nacionalista Cristina Valido vote la investidura de Pedro Sánchez, «nos puede dar la posibilidad de tener transporte ferroviario y, además, que lo asuma el Estado».

Desde abril de 2016, Metrotenerife expone un Estudio de alternativas de trazado para la ampliación Línea 2. El recorrido contemplado era de 2,5 kilómetros y preveía cuatro paradas a partir de Tíncer, destino actual del trazado. Estarían emplazadas en el Muñeco de Nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega. La polémica suscitada con las seis alternativas planteadas ha derivado, transcurridos siete años, en que la idea de la que se habla en la actualidad establece un trazado de apenas 600 metros de longitud.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife. / CARSTEN W. LAURITSEN

La prolongación de la Línea 1 del tranvía hasta el Aeropuerto Tenerife Norte y de la Línea 2 hasta La Gallega, así como el desarrollo del Tren del Sur desde Santa Cruz a Adeje (y su ampliación hasta Fonsalía, en Guía de Isora) y del Tren del Norte, hasta Los Realejos (y su ampliación hacia Icod de los Vinos) son medidas esenciales recogidas entre las 17 alternativas o proyectos que recoge la primera fase del Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife (Pimsit). Este documento fue presentado el mes pasado por Rosa Dávila y Lope Afonso, presidenta y vicepresidente del Cabildo de Tenerife.

Rosa Dávila aludió a que el Cabildo de Tenerife ha llegado a un acuerdo con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) por el que se procederá a implementar un transporte colectivo que beneficiará a trabajadores de una decena de hoteles del sur de la Isla.

En el mismo programa televisivo, la presidenta del Cabildo de Tenerife ha vuelto a reclamar para Canarias una base permanente de medios aéreos «de alta capacidad» para la lucha contra los incendios.