400.000 euros para acabar de una vez con la uralita, un material cancerígeno

Las ayudas, de hasta 12.500 euros por municipio, buscan cumplir con la asignatura pendiente del catálogo de amianto en Tenerife para luego proceder a su erradicación

Ejemplo del amianto o uralita en las planchas de un inmueble en Tenerife. | | E.D.

Ejemplo del amianto o uralita en las planchas de un inmueble en Tenerife. | | E.D. / José Domingo Méndez

El Cabildo de Tenerife lanza una nueva batalla para acabar de una vez con el amianto en la Isla, un elemento muy cancerígeno, utilizado antiguamente en la construcción y conocido popularmente como uralita. Son los municipios los que por ley deben acabar con este material. Por eso, el Consejo de Gobierno insular aprobó este miércoles una partida de 387.500 euros en subvenciones dirigidas a los 31 ayuntamientos de la Isla con una dotación máxima de 12.500 para cada uno, para la elaboración de un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto. Primero el catálogo que, según reconoció el vicepresidente insular, Lope Afonso, incluye edificios públicos, y luego la posterior financiación para poder erradicar por fin este material con un calendario que planifique su retirada.

A pesar de las múltiples advertencias no existe un censo o un mapa de los edificios e infraestructuras públicas y privadas que incluyen este material de construcción en la Isla. Y eso a pesar de que se sabe que provoca cáncer desde los años 30 del siglo pasado y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo catalogó como material tóxico hace 46 años. España prohibió su comercialización en 2002 pero Tenerife acumula un retraso de décadas en la lucha contra el amianto. Solo la Consejería de Educación ha informado de la posible existencia de uralita –se conoce así por el nombre de la empresa que empezó a comercializarlo en España– en 18 escuelas. De hecho, tiene un plan en marcha para su retirada.

La partida de 387.500 euros tiene como objetivo promover, fomentar y facilitar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 7/2022, identificando, retirando y tratando de forma adecuada todos aquellos residuos de amianto que afecten a instalaciones y emplazamientos sitos en los distintos términos municipales.

El Consejo aprobó las bases y la convocatoria que regirán el otorgamiento de subvenciones en concurrencia no competitiva a los consistorios para la elaboración de ese censo imprescindible. El plazo de presentación es de 15 días naturales una vez publicadas las base en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Fuentes del Gobierno insular enfatizan que «está en juego la mejora del medioambiente y para la salud pública al minimizarse el riesgo que este material conlleva». Además, explican, «hemos puesto una especial atención en que sea una subvención en concurrencia no competitiva; es decir, que pueden optar todos los ayuntamientos, los 31, sin necesidad de ganar un concurso para llevarse la subvención sin que tengan que competir entre ellos». Incide e que «lo llevamos al Consejo porque es ahora cuando estamos materializando la acción». Recuerdan que «se inició el expediente en el anterior mandato pero no se había hecho nada más». Concluyen: «Es ahora cuando hemos aprobado las bases de la subvención».

El asbesto, también denominado amianto o uralita, es un material constituido por fibras de un mineral que está en la naturaleza. En el Archipiélago fue muy utilizado en la construcción, sobre todo en la década de los 60 del siglo pasado. Sus principales cualidades son su capacidad de aislamiento térmico, maleabilidad y resistencia. Es un material que si no se fractura o desgasta no es pernicioso para la salud pero sí cuando queda en suspensión en el aire. Quienes más sufren sus graves consecuencias para la salud son los trabajadores que tienen que manipularlo para poderlo extraer. La salud de las personas que trabajan con amianto se debe revisar de forma periódica. Se encarga el Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos al Amianto (Pivistea), creado en 2003. En Canarias existen 878 trabajadores registrados en el seguimiento de salud del Pivistea –últimos datos publicados referidos al año 2018–, más que en Baleares (487 menos), Extremadura (369 menos) o La Rioja (363).

[object Object]

La presidenta Dávila y el vicepresidente Afonso hicieron un balance «muy positivo» de la reciente experiencia en el Word Travel Market de Londres donde, explicaron, «siguen hoy (por ayer) los trabajadores de Turismo de Tenerife que han hecho una labor extraordinaria». La resumieron en los buenos datos de la previsión de turistas británicos para el próximo año. El Consejo de Gobierno aprobó dentro del área una inversión de 550.000 euros para la puesta en marcha de una plataforma digital turística. Lope Afonso destacó «la creación de una infraestructura tecnológica de vanguardia para conectar Tenerife digitalmente y ayudar a transformarla en un destino inteligente para responder a los retos de la próxima década». La partida permitirá la licitación del servicio con vistas al desarrollo, implementación y puesta en marcha de una plataforma digital turística mediante procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation. | J. D. M.

[object Object]

Otro asunto que se abordó en el Consejo de Gobierno del Cabildo es el cheque guardería, que beneficiará a 1.500 familias que no superen los 20.000 euros de renta por miembro de la unidad durante 2022. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, explicó que se han aprobado las bases de la convocatoria, que las subvenciones «están dirigidas a alumnado matriculado en centros de Educación Infantil en Tenerife de 0 a 3 años, autorizados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para impartir el primer ciclo de Educación Infantil». Recordó Dávila que «nuestro objetivo es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral para clases medias, no es una ayuda social». Para esta medida de apoyo se destinan 1,2 millones de euros en total. El Consejo de Gobierno aprobó en concreto las bases de la partida denominada Becas para el alumnado de centros de educación infantil de 0 a 3 años en Tenerife, curso 2023/2024. La beca consistirá en un importe con pago único por una cuantía máxima de 800 euros por cada hijo. | J. D. M.